primer periódico hiperlocal en España | año VII | 5 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau

terror-laboratorio

En los últimos tiempos, el Espacio Fundación Telefónica está presentando en sociedad grandes exposiciones que conjugan las manifestaciones de la ciencia y las artes más populares –la última, sobre la figura de Julio Verne-, con una puesta en escena preciosista. Propuestas comerciales que dan pie a la elaboración de narraciones sobre el universo expandido de los mitos que las mueven.

Éste parece ser el caso de la exposición que se inaugura ahora (el jueves 16 de junio), titulada Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau.
Hace 200 años, Lord Byron, John Polidori, Percy y Mary Shelley compartieron una lúgubre velada en Villa Diodati (aquella que refleja la película de Gonzalo Suárez Remando al viento). Del cruce de aquellas personalidades poderosas y, sobre todo, de la fértil imaginación de Mary Shelley, nació Frankenstein o el moderno Prometeo, obra de esta última.

La exposición parte del hecho y de la imagen del científico como moderno creador, que ensayaran en sus obras Shelley, Stevenson, Wells, Hoffmann y Villiers de l’Isle Adam, entre otros.

La exposición, que está comisariada por Miguel A. Delgado y María Santoyo,  “analiza los antecedentes reales detrás de la literatura y explora las derivas iconográficas de los monstruos y las creaciones de los científicos locos en la cultura popular, pulp y underground desde los años 60”.

La muestra gira alrededor de seis obras, repartidas en tres bloques: el monstruo (Frankenstein o el moderno Prometeo de Mary Shelley y La isla del doctor Moreau de H.G. Wells), el doble (El extraño caso del doctor Jekyll y Mr. Hyde de Robert Louis Stevenson y El hombre invisible de H.G. Wells) y el autómata (El hombre de la arena de E.T.A. Hoffmann y La Eva futura de Auguste Villiers de L’Isle-Adam).

Terror en el laboratorio: de Frankenstein al doctor Moreau se puede ver en la segunda planta del Espacio Fundación Telefónica desde el 16 de junio hasta finales de octubre. Como siempre, habrá un programa de talleres educativos relacionados con la exposición, que comenzarán el mismo día de la inauguración (aniversario de la velada que la inspira), con una jornada de actividades en el Auditorio del Espacio Fundación Telefónica. Habrá performances, charlas sobre poesía, actuaciones y sorpresas para recordar la noche en la que el monstruo de Frankenstein fue concebido.

Dónde: C/ Fuencarral, 3
Cuándo: 16 de junio-octubre de 2016 (lunes cerrado)
Cuánto: entrada libre

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02