primer periódico hiperlocal en España | año VII | 3 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Aún falta un año para el nuevo Barceló: llegará con demora y sobrecoste

Recreación de cómo quedará el futuro Centro Polivalente de Barceló

Las obras del centro polivalente de Barceló, espacio donde se ubicará el nuevo mercado del mismo nombre, debían de haber sido acabadas en 22 meses a partir del 5 de octubre de 2009, fecha en la que se adjudicaron. Poco después de esa adjudicación el Ayuntamiento ya retrasó algo la previsión de fin de obras, situándolo a finales de 2011. Más de un año después siguen sin acabarse y la nueva fecha de finalización de las mismas queda aún lejana: 28 de febrero de 2014. 

Los 43 millones de euros iniciales que se dijo que costaría el proyecto han aumentado en paralelo al tiempo de demora de las obras. Según denuncia el PSOE, el coste “se ha disparado”, habiendo ascendido a 80 millones de euros, según sus cálculos. El PP, por su parte, rebaja ese cálculo hasta los 60 millones.

Manuel Ocaña, presidente de la asociación de comerciantes del Mercado de Barceló, reconoce que “la obra se está alargando mucho”, mientras que los comercios están registrando “unas pérdidas muy notables”, según recoge la agencia Europa Press.  “Las ventas nos han bajado a todos bastante”. Por otra parte, Ocaña espera que les lleguen las ayudas que les dijeron que les iban a dar, “para poder ir subsistiendo por lo menos hasta que nos podamos trasladar al mercado definitivo”.

Los 104 comerciantes que fueron reubicados en el mercado provisional que se contruyó sobre los Jardines del Arquitecto Ribera se han venido quejando de graves deficencias en el espacio provisional que ocupan, que no es óptimo para el desarrollo de su actividad comercial.

Otro colectivo más amplio que sufre la demora de ejecución del proyecto son los propios vecinos de Malasaña. Estos llevan más de tres años sin poder disfrutar de los Jardines del Arquitecto Ribera, zona de recreo sobre la que se reubicó de manera provisional a los desplazados comerciantes de Barceló.

Publicado por

Kirtan Pizza: yoga, meditación, música, mantras y… pizza (todo junto y gratis)

0:00