primer periódico hiperlocal en España | año V | 1 de marzo de 2015
Programa de las fiestas del 2 de mayo

Fiestas del Dos de Mayo: domingo de tango y ‘jamonazos’

Fiestas 2 de mayo: batalla de jamones |Fotos: RAQUEL ANGULO

Fiestas 2 de mayo: batalla de jamones |Fotos: RAQUEL ANGULO

Las celebraciones populares del Dos de Mayo 2014 se cerraron este domingo con la comida del traje y otras actividades en el solar de Antonio Grilo, y con la ya tradicional (segundo año que se celebra) batalla de jamones, organizada por Malasaña Man. También hubo tangos en la plaza del Dos de Mayo. Estas son las imágenes:

Más fotos:

Viernes: Pregón y música en la primera jornada
Sábado: día grande de las celebraciones

Fiestas del Dos de Mayo 2014: pregón y música en la primera jornada

Un momento del concierto de Cromática Pistona | FOTOS: RAQUEL ANGULO

Un momento del concierto de Cromática Pistona | FOTOS: RAQUEL ANGULO

Este viernes Malasaña volvió a estar de fiesta. Sus celebraciones populares, organizadas por los propios vecinos, arrancaron en mitad de una espectacular tarde de mayo que invitaba a llenar las calles.

Aunque desde primera hora, tras la comida, los niños disfrutaban de talleres de dibujo, de pompas de jabón y competiciones deportivas como el hockey o el ping pong, el comienzo oficial no llegó hasta la lectura del pregón de fiestas, a las ocho. La encargada de leerlo este año era Maruja, la incombustible Abuela Maravillas, esa que cada febrero organiza ella misma unos festejos con motivo de la patrona del barrio.

Maruja tomaba el relevo de Malasaña Man, que dio el pregón el pasado año, y lo hacía con su habitual espontaneidad que no ha perdido pese a sus 84 años, sin importar micrófonos, orden de las hojas… pero lo leyó con sentimiento y con una emoción que llegó a las decenas de personas que fueron rodeándola a medida que avanzaba su discurso. En él habló de lo que era antes el barrio, de lo que es ahora y dejó esta frase: “Los que me conocen, que son muchos, saben que yo me he metido en todo y que me sigo metiendo, incluso he hablado en las asambleas del 15 M, y eso es lo que yo quiero que haga la gente de este barrio. Nada de quedarse en casa, a la calle, vecinas, a la plaza, a compartir, a charlar, a enterarse de lo que pasa y a comprometerse con lo que pasa”.

[texto íntegro del pregón anunciador de las fiestas 2014]

Antes de despedirse con un “os quiero a todos” y recibir las felicitaciones de los asistentes, Maruja recordó su llegada al barrio de Maravillas, cuando todavía era una adolescente, y una cliente de la primera tienda en la que trabajaba le ofreció su ayuda para enseñarla a contar. Con esta anécdota quería resaltar todo lo que puede se puede aprender, en sus palabras, “la universidad del barrio”.

Después del discurso llegó el swing de Cromática Pistona y el taller de salseras. Música para cerrar una primera jornada de fiestas que puedes repasar en las fotos que te dejamos a continuación y que continúan hoy con el día grande de las celebraciones (consulta aquí el programa de Fiestas del Dos de Mayo).

Fiestas del Dos de Mayo: texto íntegro del pregón anunciador

La abuela Malasaña lee el pregón | RAQUEL ANGULO

Reproducimos a continuación el pregón anunciador de las Fiestas Populares y Autogestionadas de Malasaña, pronunciado por la abuela Maravillas el 9 de mayo de 2014

Vecinos, vecinas, buenas tardes.

Me llamo Maruja…, y me han invitado para que sea yo quien dé el pregón de las fiestas. Soy una de las personas más mayores de este barrio EN ACTIVO. Llevo aquí desde que tenía doce años y ahora tengo 84. He vivido en este barrio la época de Franco, la transición, la movida, las drogas; he visto cómo, con la bonanza económica, ha ido cambiando la gente del barrio y los comercios de toda la vida han ido desapareciendo.Y eso lo he vivido con un poco de pena, porque me parecía que este pequeño pueblo que era el barrio de Maravillas perdía su identidad y se convertía en el barrio del botellón y de la gente que venía a tomar copas y se iba. Pero también he visto con orgullo cómo los vecinos estamos recuperando este barrio para nosotros,

Así que puedo decir que soy parte de la historia de este barrio, de su pasado, de su presente y también del futuro hasta donde me toque. Porque lo que importa ahora es el futuro, y ahí es donde teneis que estar vosotros.

Ya hace unos años que se celebran estas fiestas organizadas por los propios vecinos. Poco a poco nos hemos ido uniendo las personas y los colectivos de este barrio hasta formar eso que ahora se llama Plataforma Maravillas, un nombre que a mí me gusta mucho porque este barrio se llamaba barrio de las Maravillas y ahora la gente lo llama Malasaña, con lo que se juntan las generaciones de este barrio. Maravillas-Malasaña, Malasaña-Maravillas, mayores, medianos, jóvenes y niños, todos trabajando por hacer barrio.

Porque “Haciendo barrio” vuelve a ser un año más el lema de las fiestas. Los que me conocen, que son muchos, saben que yo me he metido en todo y que me sigo metiendo, incluso he hablado en las asambleas del 15 M, y eso es lo que yo quiero que haga la gente de este barrio. Nada de quedarse en casa, a la calle, vecinas, a la plaza, a compartir, a charlar, a enterarse de lo que pasa y a comprometerse con lo que pasa.

Muchas gracias a todas las personas que han dedicado tantas horas y tantos desvelos en la preparación de cada uno de los actos que van a tener lugar durante este fin de semana.

Vecinas, vecinos, os invito a que participéis activamente en estas fiestas, que las disfrutéis, porque son nuestras y las hacemos entre todos.

Y porque queremos seguir haciéndolas, y no queremos que las hagan por nosotros, os necesitamos, para la preparación de las próximas y durante todo el año.

Hagamos barrio, vecinos.

Vivan las fiestas del 2 del Mayo de 2014.

¡Fiestas Populares de Malasaña!

fiestas-dos-mayo

Ya están aquí. Después de varios meses de trabajo, los vecinos arrancan este viernes por la tarde sus Fiestas Autogestionadas y Populares del Dos de Mayo. El comienzo oficial se dará a las 20.00 con el pregón anunciador, en la plaza del Dos de Mayo, pero desde por la tarde los más pequeños disfrutarán de las primeras actividades.

Será un fin de semana lleno de propuestas pensadas por y para los vecinos: habrá conciertos al aire libre, competiciones deportivas, talleres de manualidades, de dibujo, de bailes, actuaciones teatrales, conferencias, comidas populares y mucho, mucho ambiente de fiesta.

El arranque lo pone esta misma tarde uno de los personajes más respetados del barrio: la abuela Maravillas. La octogenaria Maruja García es la encargada de leer el pregón de fiestas que da inicio a las celebraciones. Ha sido elegida este año como pregonera por su incansable labor de años a favor del movimiento vecinal y comercial, además de ser la organizadora de los festejos de la Virgen de las Maravillas, en febrero, con su tradicional chocolatada. Sucede a Malasaña Man, el superhéroe barrial que diera el discurso anunciador de la pasada edición.

Esta edición será la sexta en la que los vecinos, comerciantes y colectivos de la zona, agrupados en la Plataforma Maravillas, organizan las fiestas, una decisión que adoptaron gracias a la unión de las gentes que habitan Malasaña después de la prohibición por parte del Ayuntamiento de los festejos municipales.

Juegos para niños, música y danza para todos

Antes del pregón, desde las 16.30, los más pequeños podrán disfrutar de las primeras actividades programadas. A esa hora comienzan los campeonatos de hockey y ping pong en la plaza del Dos de Mayo, también el taller de pompas de jabón y la decoración de la plaza. Además, a las 18.30 el Coro de niños de la Escuela Música Creativa ofrecerá una exhibición.

La jornada se divide entre el Dos de Mayo y el Conde Duque que, además de acoger desde el 29 de abril la exposición Haciendo barrio (lema también de las fiestas), albergará conciertos de guitarra flamenca, jam session y una clase de danza oriental. Este es el programa completo de todas las actividades que arrancan este viernes y seguirán hasta el domingo:

programa final fiestas 2014

 

¿Por qué no hay fiestas el día 2 de Mayo en Malasaña?

fiestas-dos-mayo-malasana-madrid

Malasaña es el único barrio de Madrid al que el Ayuntamiento vetó unas fiestas de barrio. En abril de 2003, con la ciudad todavía en estado de shock por los atentados del 11-M, el entonces alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, decretó la suspensión de los eventos que tradicionalmente se celebraban durante las fiestas del 2 de Mayo. La decisión fue entendida por parte de muchos de los vecinos, como señal de duelo y con la seguridad de que sería una medida transitoria.

El año siguiente, las fiestas volvieron a ser suspendidas, esta vez sin ninguna excusa. El Ayuntamiento, en plena lucha contra el botellón en los alrededores de Barceló y la plaza del 2 de Mayo, quería evitar a toda costa su vuelta durante los festejos. La ley que regula el consumo de bebidas alcohólicas en la calle, aprobada por el mismo equipo de Gobierno, queda en suspensión durante las fiestas de los barrios, por lo que el Consistorio aplicó la máxima de “muerto el perro se acabó la rabia” y dejó a los vecinos sin festejos, incapaz de manejar el botellón que sí permitía -y permite- en otros barrios del centro como Chueca en el Orgullo, o Lavapiés y La Latina en La Paloma.

En el año 2007, cuando se cumplían cuatro años sin fiestas, los policías antidisturbios protagonizaron las jornadas de fiesta: blindaron los aledaños de la plaza del 2 de Mayo para impedir los conatos de botellón. El resultado: disturbios, 68 heridos y 15 detenidos por los altercados en las calles de Malasaña. Una curiosa manera de celebrar el levantamiento popular contra los franceses.

Alzamiento vecinal por las fiestas

Acibu, la plataforma vecinal del barrio, protestó entonces y los años siguientes: querían recuperar los festejos para los vecinos del barrio y acabar con la discriminación respecto a otros lugares de Madrid. Lo consiguieron en 2009, gracias a la unión de las personas que habitan la zona y a sus colectivos vecinales. Y lo hicieron sin necesitar ni un euro del Ayuntamiento. Nacían las Fiestas Populares y Autogestionadas del 2 de Mayo.

Las celebraciones se organizaron gracias a una plataforma vecinal creada expresamente para ellas, de la que el periódico Somos Malasaña forma parte. Pidieron permisos para un programa de actos básicamente diurno que incluyera pasacalles, conciertos, actividades infantiles y comidas populares… y el barrio recuperó de nuevo sus festejos, gracias a los vecinos.

Una de las decisiones que adoptó la plataforma fue mover la fecha de las fiestas: no serían el puente del 2 de Mayo, sino el fin de semana siguiente, para que organizadores y vecinos que quisieran pasar esos días fuera de Madrid pudieran hacerlo. Es por eso que el 2 de Mayo el barrio permanece ausente de celebraciones.

Cartel 4

A cambio, el fin de semana siguiente las calles de la zona vuelven a rebosar de la vida, el jolgorio y la alegría que provocan unos festejos que además tienen el sabor de lo hecho por los propios vecinos. Este año, el pregón será el viernes 9 de mayo, día en el que comienzan las más de treinta actividades organizadas por entidades, comercios, empresas y habitantes del barrio. Habrá torneos deportivos para niños, decoración con tejidos de las plazas, conciertos, talleres de pompas de jabón, de manualidades o de jardinería. Tampoco faltarán clásicos como la comida popular o el duelo de jamones… todo en Malasaña, el lugar en el que el Ayuntamiento de Madrid intentó prohibir las fiestas y que ahora, ante el empuje vecinal, se ve obligado a admitirlas.

Fiestas populares de Malasaña 2014: programa completo

Cartel de las fiestas 2014

Ya teníamos fechas e imagen. Ahora ya tenemos, además, programa definitivo para las Fiestas Autogestionadas del Dos de Mayo. Sólo falta participar y disfrutarlas entre los días 9 y 11 de mayo. Por si alguien a estas alturas no se ha enterado, desde hace años, y por el empeño municipal en negarle al barrio de Malasaña sus fiestas, son los vecinos, agrupados en la Plataforma Maravillas, los que se lo guisan y se lo comen, dando como resultado una celebración con decenas de actividades y un sabor muy especial, que ha ido creciendo año a año bajo un perenne lema: ‘Haciendo Barrio’.

Una de las cosas que destaca del programa de fiestas de este año es la mayor presencia del Centro Cultural Conde Duque, en cuyo patio e instalaciones se celebrarán algunos conciertos, entre otros, los ineludibles del Coro Maravillas y la Big Band de la Escuela de Música Creativa.

Los fastos comenzarán el viernes 9 con el pregón de fiestas, aunque antes se ha convocado a los niños para que decoren la plaza y se celebrarán algunas actividades y juegos para ellos en el Dos de Mayo.

Las comidas de las fiestas serán comunales y del traje, que a estas alturas ya casi todo el mundo sabe que se refiere a que “yo traje aquello, tú trajiste esto…”El sábado 11 habrá una en la Plaza del Dos de Mayo y el domingo 12, otra en el solar de la calle Antonio Grilo.

El color y la textura de la celebración lo vuelven a poner desde Tejiendo Malasaña, colectivo que lleva tiempo produciendo cuadrados de lana de veinte centímetros de lado para, como el año pasado, decorar originalmente la Plaza del Dos de Mayo.

Desde ya se puede disfrutar en el Conde Duque, por segundo año, de la exposición colectiva Haciendo Barrio, en la que se exponen 170 obras de distintas disciplinas, que se han reunido gracias a una convocatoria abierta entre gente del barrio. Algunos profesionales y otros amateurs, todo sin comisariar.

Talleres para pequeños y mayores, música, una pelea de jamones, charlas, danza, etc, completan la propuesta festiva. Se trata de un gran programa hecho por pequeños: la suma de muchos vecinos y comerciantes del barrio que un año más parecen querer decir “¡Eh! estamos aquí, haciendo barrio”.

programa final fiestas 2014

Haciendo barrio: imágenes de la muestra que abre las fiestas

Este martes se puso en marcha el primer acto oficial de las Fiestas del Dos de Mayo 2014, la exposición Haciendo Barrio, en el Conde Duque. Más de cien artistas relacionados con Malasaña entregaron sus obras en una recopilación que deja ver algunos de los movimientos artísticos que se cuecen en la zona. Estas son las imágenes del día inaugural:

Además, aquí puedes ver un vídeo de la muestra elaborado por Manuel Martínez:

Así fueron las fiestas de Malasaña 2013: vídeos y fotos

Malasaña ha tenido este año 2013 sus mejores fiestas del Dos de Mayo de toda la etapa de autogestión. Todo gracias al trabajo de decenas de personas que trabajaron codo con codo agrupados en la Plataforma Maravillas, que casi tres meses antes empezó a preparar unas celebraciones completas y variadas para que todos los vecinos disfrutaran de unos días llenos de diversión.

Pese a que Malasaña es el único barrio en el que el Ayuntamiento ha suprimido las fiestas municipales -prohibió los festejos hace años y no aporta ni un euro del presupuesto municipal a su celebración- este año se han organizado más de medio centenar de actividades: conciertos, exposiciones, talleres, obras de teatro, duelos poéticos, batallas de jamones, tejidos en grupo, batukadas, clases de yoga en vivo, capoeira, deporte…

Aunque el miércoles se produjo la inauguración de la expo Haciendo barrio en el Conde Duque, con la participación de más de 170 artistas de la zona y la colocación de la escultura en la plaza, el pregón anunciador tuvo lugar el jueves 9 de mayo, con Malasaña Man, el héroe local, como responsable de llamar a los festejos.

El primer día grande de fiestas llegó el viernes con muchos talleres para los niños, una merienda compartida y, por supuesto, el ya tradicional taller de fabricación de instrumentos en Cruz Roja y el posterior pasacalles metiendo mucho ruido gracias al ritmo de Ecobloco. Además, conciertos y el concurso de tortillas de La Luna de Madrid.

Pero lo mejor estaba por llegar. El sábado 11 comenzó con una actividad que sirve como metáfora de lo que han significado estas fiestas para el lugar. Tejiendo Malasaña, un colectivo de tejedoras de la zona, engalanó árboles y farolas con los cuadrados de lana que habían tejido cientos de personas. Una bella acción que sirvió como punto de partida del día grande, en el que tuvieron lugar las competiciones deportivas (basket y ping pong), las degustaciones de productos como el té, más talleres (fotografía, pintura, etc), teatro, conciertos y la tradicional comida del traje. Luego, por la tarde, la fiesta se trasladaba a San Ildefonso, con más música, danza y un emotivo discurso de Acibu.

Y llegó la despedida: el domingo hubo trueque en la plaza, competición de ajedrez, más conciertos y dos batallas muy divertidas: la de jamones, otra vez con Malasaña Man como maestro de ceremonias, y el combate poético.

Todas las fiestas han quedado perfectamente documentadas, además de en vídeo, en fotografías colgadas en redes sociales bajo el hastag #fiestas2D y en el grupo de Flickr de las celebraciones (que ha contado con la especial aportación de nuestro vecino Kelly Crull)

Las fiestas han dejado tan contento al barrio. Incluso el recién nombrado concejal de distrito, David Erguido, ha felicitado a la organización desde su cuenta de Twitter:

 

Y el año que viene, más.

Esta información ha sido posible gracias al trabajo de Ganas de Malasaña (a los que corresponden la mayoría de los vídeos), Vealidad.es , Xurxo Martínez y todos los que han contribuido al Flickr de unas fiestas que también tienen página web dentro de Somos Malasaña.

Fiestas del 2 de mayo: Primera jornada, “100% buen rollo”

La primera jornada ‘oficial’ de las Fiestas Autogestionadas dejó grandes momentos y buenas imágenes. Actividades con niños, decoración de la plaza, demostración de productos naturales de belleza, la capoeira de Ginga Brasil Cdo y el Club Gym Churruca, el ping pong de Blue Move, el paseo cultural de Carpetania y de Somos Malasaña, el pregón a cargo de Malasaña Man y el concierto final de Silvina Magari. Como decía el texto del pregón: “Cien por Cien buen rollo y… ¡que viva Malasaña!” (Pincha sobre las fotografías para verlas ampliadas)

Puedes ver más imágenes de estas fiestas, y de años anteriores, pinchando aquí>> También puedes compartir tus imágenes con tus vecinos subiéndolas al grupo de Flickr de las fiestas

Vídeos

-Vídeo de Mikaela Bruce sobre la tarde de ayer (www.vealidad.es)

-El pregón íntegro de Malasaña Man, Vía www.lomejordemalasaña.com

Más información:

“Haciendo barrio” con el arte en el Conde Duque

Haciendo barrio 1305 05

Hasta 170 artistas de Malasaña se han reunido en en la exposición Haciendo barrio, una muestra de la producción pictórica, de fotografía, videoarte y de escultura que está surgiendo en la actualidad en el barrio.

La mezcla es ecléctica, debido a que la convocatoria era abierta y no ha habido mayor selección que la de que la obra o el artista tuvieran relación la zona. De esta forma en las paredes del Conde Duque se mezclan profesionales y aficionados, jóvenes y mayores, nombres conocidos (Boa Mistura, Neko, etc) con artistas anónimos.

El nombre de la muestra es el mismo que el lema de las Fiestas de Malasaña, que por sexto año consecutivo organizan los vecinos, colectivos, comercios y entidades de la zona, y a las que este año se ha sumado el Centro Cultural Conde Duque.

La exposición, que se inauguró este miércoles con multitudinaria asistencia, permanecerá abierta en el horario habitual del centro hasta el domingo 19 de mayo.

Por el lugar se pasearon fotógrafos como Pablo Linés, que ha cedido las fotografías que se publican en este artículo. En la red, además, se pueden ver imágenes de 360º de la exposición e incluso un bambuser que se grabó en directo, a cargo de Antonio Benítez.

Haciendo barrio 1305 08

Haciendo barrio 1305 10

Haciendo barrio 1305 01

Haciendo barrio 1305 06

 

Más información: