primer periódico hiperlocal en España | año VII | 8 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Foro Cívico: “Triball ha lavado la imagen de la zona de Ballesta”

Foro Cívico Gran Vía es una asociación vecinal cuyo ámbito de actuación coincide casi plenamente con el área del Triángulo Ballesta. Surgida oficialmente en 2006, como plataforma de denuncia de la inseguridad y degradación que había en la plaza de la Luna y aledaños, la asociación cuenta hoy con, aproximadamente, 250 miembros. Con Juan José Cigarrán, su presidente, hemos hablado de lo que ha supuesto para la zona la irrupción de Triball y hemos pulsado su opinión sobre esta iniciativa.

-¿Qué ha traído de bueno Triball al barrio?

Abrir comercios y traer público de fuera. No hay más que salir a la calle para verlo. Hay un tránsito de gente en el barrio que no había. Aunque lo mejor es que han lavado la imagen de la zona de Ballesta. Hoy Ballesta no se asocia a degradación y eso es lo bueno.

-Cosas que se le pueden criticar

Que no hayan puesto en marcha antes esta iniciativa y que, en un principio, apostaron demasiado por el sector de la moda.

-En qué cree que Triball beneficia a los comerciantes

Por su lavado de imagen de la zona y por su política de comunicación, que ha logrado que el área salga en los medios y se le preste atención informativa.

Cuál es su relación con ellos?

Nuestra relación es buenísima. Yo pedí a todos nuestros asociados comerciantes que se asociaran a Triball y me consta que todos lo hicieron.

-Cuando surgieron fueron muchos que hablaron de que provocarían gentrificación, subida de alquileres, etc, etc… con los datos en la mano, no ha sido así, incluso los alquileres han bajado y es cierto que se han abierto locales que llevaban años cerrados...

Gentrificación es una traducción literal de un término inglés, podríamos estar hablando de aburguesamiento de una zona. En inglés tiene un matiz positivo y nosotros también decimos sí a la gentrificación porque a todos nos gusta ir a sitios bonitos y agradables a tomas algo y pasear por sitios bonitos y agradables.

-¿Cree que actúa demasiado por libre, sin relacionarse con el resto de fuerzas sociales del barrio? ¿Es posible regenerar una zona actuando únicamente desde el comercio, como pretenden?

A mí me parece bien que se centren en lo suyo, el ámbito comercial y, como te dije antes, con nosotros sí que se relacionan, no sé qué harán con otros.

¿Es Triball la solución para regenerar una zona degradada como en la que actúan?

Dudo mucho que haya una única solución para nada. Esta zona la hemos regenerado entre muchos. Foro Cívico tuvo su aportación, como también Plataforma Corredera y otras asociaciones.

¿Qué papel juega el Ayuntamiento en todo esto y cuál debería jugar?

Creemos que el Ayuntamiento sí está actuando en la regeneración de la zona, también la Policía Nacional. Es un trabajo de todos y creo que todos aportamos y contribuimos. Eso sí, a las autoridades hay que pedirles siempre más de lo que están haciendo, lo que pasa es que pensamos que es contraproducente hacerlo siempre desde la negación y el enfrentamiento. A veces se consiguen más cosas con mano izquierda.

-Algo más que quiera añadir…

Nos felicitamos por la llegada de Triball al barrio. No hay más que venir y comprobarlo. Invito a todos los vecinos de Malasaña a que se pasen por Ballesta y vean el cambio que ha dado la zona.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39