primer periódico hiperlocal en España | año VII | 11 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Fotos: ‘Fachadas. Casa Dorda’

Una de las imágenes de la exposición

Llega a la escuela de diseño IED Madrid el trabajo ‘Fachadas’, de Juan Manuel Díaz Burgos. Lo hace para dialogar en un nuevo espacio habitado, la Casa Dorda de Cartagena, recientemente rehabilitada por el arquitecto Martín Lejarraga.

“La serie ‘Fachadas’ es el fruto de una complicidad mutua. En esta ocasión retratan un edificio modernista ubicado en Cartagena y proyectado por Víctor Beltrí en 1910. Casa Dorda es uno de esos históricos edificios abandonados y ahora resucitado por uno de los arquitectos protagonistas de la reciente transformación de la ciudad, Martín Lejarraga, tras la crisis industrial sufrida por Cartagena y el abandono de viviendas del casco antiguo. Este lugar da pie a una serie fotográfica ligada a las personas que vivieron en este inmueble, las luces, los rincones, las sombras, la historia y la vida, abordada por Díaz Burgos desde el recuerdo y el sentimiento. Arquitectura desnuda y carne se unen describiendo el lento y delicado proceso de transformación que supone la rehabilitación de un edificio, a través de nuevos ángulos y nuevas perspectivas.”

Sobre el autor

Con más de 70 exposiciones individuales y más de 90 colectivas, la obra de Juan Manuel Díaz Burgos (Cartagena, 1951) se ha expuesto en Francia, Argentina, EE.UU., Japón, Cuba, Alemania o República Dominicana, entre otros países, y en museos como el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, IVAM, Casa de América en Madrid, The Meadows Museum, Gray Gallery, Forum for Photography, etc.

Ha participado en el positivado de la obra del fotógrafo peruano Martín Chambi, entre otros muchos proyectos. Ha recibido numerosos premios y su obra se publica en revistas, libros y múltiples colecciones nacionales e internacionales. Su trabajo se centra en países de América Latina, principalmente en Cuba. Asimismo, es autor de más de quince libros monotemáticos y de ensayo fotográfico y, en el año 2000, a iniciativa propia, presenta las bases para la creación del Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia (CEHIFORM), que dirige hasta mediados de 2007.

Dónde: Flor Alta 8
Cuánto: Gratis
Cuándo: Inauguración, 24 de noviembre, a las 20 horas. A partir de esa fecha y hasta el 22 de diciembre. De lunes a viernes, de 10:00 a 21:00 horas.

Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01