primer periódico hiperlocal en España | año VII | 8 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Franqueados 2016: el arte regresa a 23 escaparates de comercios de Malasaña

Jorge de la Cruz, organizador de Franqueados junto a Abel Otal y María Urquiza | Foto: Somos Malasaña

Jorge de la Cruz, organizador de Franqueados junto a Abel Otal y María Urquiza | Foto: Somos Malasaña

Franqueados llega a su cuarta edición. Entre el 18 y el 28 de febrero, los escaparates de 23 comercios de Malasaña acogerán las obras de otros tantos artistas de distintas disciplinas que han realizado una serie de trabajos que este año debían girar en torno al tema ‘La ciudad verde’.

MAPA_F016 prensaGracias al inusual formato que adopta Franqueados, el arte sale al encuentro del público en el mes en el que las grandes ferias asaltan la ciudad. Desde las vitrinas escogidas en calles del barrio como Pez o Espíritu Santo las obras seleccionadas para participar en este festival invitarán a los paseantes a reflexionar sobre la naturaleza, la sostenibilidad, el neoruralismo o las biociudades.

Con Franqueados, la vía pública se convierte en “frondoso tapiz de vegetación creativa” durante 10 días, según sus organizadores, empedernidos agitadores culturales cuyo proyecto más callejero ha ido mejorando y creciendo año tras año, consolidándose como una de las más destacadas propuestas del circuito artístico off de la ciudad. “Franqueados es el festival que transforma Madrid en una enorme galería de arte, exponiendo obra contemporánea de artistas españoles e internacionales en los escaparates de comercios destacados por su diseño e innovación”.

“Las obras son presentadas como grandes montajes o instalación ‘site-specific’, en muchos casos utilizando el comercio
como un marco conceptual. Además, el público puede disfrutar durante estos días de una variada programación de actividades gratuitas: rutas guiadas, charlas, teatro, concursos, encuentros con artistas, fiestas o conciertos”, explica Jorge de la Cruz, alma máter de la iniciativa y responsable de La Casa Franca, asociación cultural malasañera origen del festival.

franqueadosDe la Cruz asegura que en esta edición de 2016 Franqueados vuelve a replegarse alrededor de los escaparates de Malasaña, después de haber expandido su radio de acción en años anteriores, volviéndose más cualitativo que cuantitativo, lo cual favorece la interrelación entre todos los implicados en el festival. “Para nosotros resulta vital encontrar la unión entre todas las personas involucradas en Franqueados, ya sean artistas, comercios o público. No queremos que se quede en un evento frío, sino que sirva para hacer grupo y conectar artistas y espacios”.

Mirando atrás en el tiempo, Jorge de la Cruz recuerda cómo Franqueados nació como una creación sin a penas pretensiones, como la materialización de una idea que le bullía en la cabeza y que sentía la necesidad de llevar a cabo, y que poco a poco ha ido creciendo y mejorando a base de errores y de aprendizaje, convirtiéndose en lo que es en la actualidad, “una plataforma muy humana para artistas emergentes”.

Obra de Erick Miraval que estará en Franqueados 2016

Obra de Erick Miraval que estará en Franqueados 2016

Entre las novedades de este año, además de la ya mencionada temática que ejerce de hilo energético de la propuesta, encontramos un concurso con premio en el que el público podrá votar por su escaparate preferido. Por otra parte, se mantienen las exitosas y gratuitas rutas guiadas con las que recorrer todas las obras expuestas.

Esta importante cita artística para la vida cultural de Malasaña arrancará el próximo jueves 18 de febrero, a las 19:30 horas, en la casa de artistas FeedingArt (Molino de Viento 10), para dar paso a 23 pequeñas fiestas -gratuitas y simultáneas- en los 23 locales participantes en Franqueados. En ellos, además de algo de comida y de bebida, lo más destacado será la presencia de cada uno de los artistas que exponen en cada espacio y la oportunidad que tendrá el público asistente a las mismas de intercambiar opiniones con ellos acerca de su trabajo.

Franqueados 2016 cuenta con el patrocinio de Estrella Damm y con la colaboración añadida de 10 bares de Malasaña, los cuales exhibirán mapas de la muestra y ejercerán de puntos físicos de información sobre el festival, sobre el que también se puede saber más a través de su página web y de sus redes sociales.

ARTISTAS PARTICIPANTES:

Alba Gil Lobo / Anabel Maldonado Martín www.albagillobo.com/ www.anabelmaldonadomartin.com
Alexandra Alonso – Santocildes www.abriruncajon.tumblr.com
Almoguera www.almoguera-artdesign.com
Araceli Fernández www.facundinasoyyo.wix.com/araceli
Cecilia García www.facebook.com/cecilia.garciagiralda
Cristina Antón www.ves-art.com
David Delgado Ruiz [ DDR ] www.daviddelgadoruiz.es
Ela R que R www.artistasdelatierra.com/artistas/ElaRqueR
Endika Basaguren www.endikabasaguren.com
Erick Miraval www.miravalerick.blogspot.com
Fabiana Zapata www.fabianazapata.com
Fernando Trocóniz www.fernandotroconiz.com
Flavia Totoro www.flaviatotoro.com
Giuseppe Santagata www.giuseppesantagata.com
Jaime Aguilar www.jaimecalifornia.blogspot.com
Mar Sánchez www.marsanchez.portfoliobox.io
M. D’ Zuba www.mdzuba.tumblr.com
Nuria Vallejo www.nuvallejo.tictail.com
Pablo Pelluz www.pablopelluz.com
Raquel Lobo rg-lobo.tumblr.com
Raquel Mora www.raquelmora.com
Xtóbal www.xtobalworks.wix.com/xtobal
Yanel Sánchez www.facebook.com/yanel.sanchez

Una de las rutas guiadas de la edición de 2015

Una de las rutas guiadas de la edición de 2015

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Ruta inauguración: 23 fiestas simultaneas. Jueves 18. 19:30h C/Molino de viento 10.
Rutas guiadas los sábados: desayuno y charla previa sobre La ciudad verde. 12:00 C/Velarde 5.
Anticonferencia: El efecto WOW, por Abel Otal Gracia. Sábado 20. 18:00 C/Velarde 5.
Encuentros con artistas: Charlas breves de los artistas. Sábado 20. 19:30 C/Velarde 5.
Teatro en escaparates: máx. 3 espectadores por pase. Sábado 27. Desde las 20:30 C/Velarde 5.
Fiesta 0.16: conciertos (Murmuria y Samuel Leví y los niños perdidos) y entrega de premios.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39