primer periódico hiperlocal en España | año VII | 3 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Gallardón cambiará el granito por césped en las plazas del centro (inocentada)

Así quedará la plaza Luna después de la reforma

Adiós a los desiertos de granito en el centro. Es lo que pretende llevar el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, como propuesta estrella a las próximas elecciones municipales. Bajo el lema El gris se va a acabar, el actual primer edil orquestará su campaña electoral en torno a la idea de convertir en auténticos vergeles todas las plazas del centro de la ciudad, según un documento al que ha tenido acceso la red de diarios Somos.

El plan del alcalde es replantar cientos de frondosos árboles en Callao, Santo Domingo, Luna o Red de San Luis para conseguir, según reza el texto que maneja la Alcaldía, “que parezca un entorno selvático”. El objetivo es lograr que estas plazas tengan una apariencia similar al jardín del AVE en Atocha.

En los casos en los que no se pueda plantar árboles por la falta de tierra en el subsuelo -como es el caso de la Puerta del Sol- el equipo municipal tiene pensado forrar todo el granito existente con planchas de césped y musgo, “para conformar una superficie verde y mullida, de tacto agradable para el ciudadano”, dice el documento de la propuesta.

Según fuentes cercanas al alcalde, éste tiene pensado encargar el diseño de los nuevos espacios verdes al administrador del grupo de facebook ‘No a los descampados de cemento en el centro de Madrid’ y al estudio de arquitectura Ecosistema Urbano, al mismo tiempo que estudia la posibilidad de que el colectivo Todo por la praxis coloque algunas de las canastas de baloncesto que caracterizan su proyecto Street Games en algunas de las re-remodeladas plazas.

El alcalde reconoce su error

Fuentes municipales han explicado a este diario que el cambio en las políticas Gallardón tuvo lugar justo después de su asistencia a una master class de Al Gore en Madrid, de la que salió totalmente convertido a la causa verde. “No sé cómo tuvo que ser el éxtasis de Santa Teresa, pero seguro que fue parecido a lo que experimentó”, comentan miembros de su equipo. De hecho, los ‘cables’ de la embajada estadounidense hechos públicos por Wikileaks reflejan esta conversión del primer edil, si bien es un punto sobre el que los medios de comunicación no se habían fijado hasta este momento.

El alcalde reconoce ahora que se ha equivocado en su política de reforma de plazas, y prohibirá desde ya mismo la instalación en los espacios públicos de ferias y de eventos de empresas privadas, que venían aprovechando estos espacios para montar grandes estructuras de anuncios que poco o nada aportaban a los vecinos.

La propuesta electoral se completará con varias intervenciones en edificios emblemáticos como los actuales Cines Luna, donde se creará un gran bosque siguiendo el proyecto inicial del artista conocido como Monoperro.

Más información:

Publicado por

Kirtan Pizza: yoga, meditación, música, mantras y… pizza (todo junto y gratis)

0:00