primer periódico hiperlocal en España | año VII | 8 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Gallardón promete restringir el tráfico en el centro si continúa como alcalde de Madrid

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que si vuelve a ser reelegido restringirá notablemente el tráfico rodado en el centro de la ciudad.

“En el próximo mandato estableceremos un uso restrictivo para los residentes y solamente ocasional para los no residentes”, son las palabras que ha dejado Gallardón en una entrevista en el diario El País, en la que habla de que esta restricción afectaría “fundamentalmente a el centro histórico”.

Se trata esta de una de las primeras declaraciones del alcalde con respecto al programa electoral con el que concurrirá a los comicios de mayo de 2011, con el que aspira a su tercera legislatura como primer edil de la ciudad.

Este anuncio tiene lugar después de que varias asociaciones vecinales hayan pedido con insistencia la rebaja o supresión del tráfico rodado en el centro de Madrid. Primero fue la campaña del Espantacoches y hace poco la Asociación de Vecinos Ópera-Austrias reclamó una Calle Mayor residencial.

Hace también unos meses, Tomás Gómez indicó que el PSM incluiría en su programa electoral extender las peatonalizaciones del centro a todo el Madrid de los Austrias. El Consistorio, por su parte, ya ha negado en repetidas ocasiones que llegara a extremos como cortar el tráfico en la Gran Vía.

Una medida ya conocida y prometida

La promesa de Gallardón no es nueva: ya en 2008 estaba previsto restringir el acceso a la almendra central de la ciudad a los vehículos más contaminantes. La razón era una directiva de la UE que obligaba a Madrid a reducir sus niveles de contaminación.

Sin embargo, la medida se desestimó y, en lugar de ello, el Consistorio suprimió las estaciones que más contaminación medían en la ciudad. Gracias a ello, Madrid ha conseguido cumplir los compromisos sin que se haya reducido el tráfico ni la contaminación, pero sí los registros con los que se mide.

No obstante, Gallardón advierte en la entrevista que si un día Madrid supera los niveles de alerta por contaminación a causa del tráfico “inmediatamente procederíamos a una limitación o prohibición total del tráfico”, recalca en la misma entrevista.

?

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39