primer periódico hiperlocal en España | año VII | 11 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Gallardón trata de reducir deuda con la venta de dos propiedades en la Corredera Baja de San Pablo

Edificio de la Corredera de San Pablo, 20 | Foto: AP

Ni dotaciones sociales para el vecindario ni viviendas sociales. Aunque se barajaron en su día algunas de estas opciones como destino final del edificio que posee la Empresa Municipal de la Vivienda desde 1992 en el número 20 de la Corredera Baja de San Pablo, la necesidad de obtener liquidez que tiene el Ayuntamiento de Madrid, acuciado por la inmensa deuda que acumula, ha propiciado que el Consistorio trate de desprenderse a toda costa de muchos de los activos inmobiliarios que posee. Un mínimo de cinco millones de euros es lo que pide el Ayuntamiento por este edificio, apuntalado y en mal estado, subastado al mejor postor.

Ayer se cerró el plazo de recepción de ofertas por este edificio. A no ser que no haya interesado a nadie, cosa que por el momento desconoce este periódico, lo más probable es que el edificio acabe, a corto plazo, albergando viviendas privadas. De haber existido más de un postor, el Consistorio se lo entregará al mayor y, en cualquier caso, ejecutaría la compraventa antes del 28 de diciembre.

711 metros cuadrados de suelo que se escapan

Según los datos del Catastro, el edificio se ecuentra sobre una parcela de 711 metros cuadrados y tiene 2.921 metros cuadrados construidos. La parte que da a la entrada de la Corredera consta de pisos entresuelo, principal, segundo y tercero abuhardillado; mientras que la trasera, en la calle Barco, presenta pisos bajo, principal, segundo y tercero. En total, 10 viviendas, además de tres almacenes y tres locales comerciales, uno de los cuales albergó a la añorada Taberna Pepita.

La Empresa de la Vivienda dispone de un proyecto Básico y de Ejecución de rehabilitación en el que se contempla una redistribución del espacio, que aumenta 1/3 la cantidad de viviendas.

Un edificio histórico

Aunque, curiosamente, en el Registro Catastral figura que el edificio fue construido en 1900, en realidad se trata del edificio de viviendas más antiguo del barrio y uno de los pocos del siglo XVII que quedan en Madrid. Como dato anecdótico, Carlos Osorio cuenta que en él pasaron el verano de 1909 unos recién casados muy especiales: Antonio Machado y su esposa Leonor. Al parecer, en aquellas fechas vivía en él la madre del poeta.

El piso más caro, en la Corredera

Corredera de San Pablo, 41 | Foto: AP

Por otra parte, entre los últimos inmuebles que ha puesto en el mercado el Ayuntamiento con el objetivo de adelgazar la deuda,  figuran 42 pisos, no sujetos a protección pública, el más caro de los cuales se encuentra en la Corredera Baja de San Pablo, en el número 41, según ha publicado el diario El País, en su suplemento salmón Propiedades. Con 112 metros cuadrados, cuesta 390.00 euros y está situado en un edificio centenario que fue rehabilitado en su totalidad hace siete años, según el diario de Prisa. El Alcalde Ruiz Gallardón espera obtener, por el conjunto de estos pisos, 7,7 millones de euros.

Por último, y aún sin estar en Malasaña, queremos destacar también la subasta de otro edificio de titularidad municipal y muy cercano. Se trata del de Infantas 4, por el que el Consistorio pedía de salida 4,3 millones de euros.

Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01