primer periódico hiperlocal en España | año VII | 4 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Gose en la Sala Taboo

Gose es una banda de tres componentes (Ines Osinaga -voz y triki-, Iñaki Bengoa -secuencias, programaciones y ritmos- y Osoron -guitarra y bajo-) formado en 2004 en Arrasate-Mondragón (Gipuzkoa). Gose presenta su tercer disco. A gose y al hambriento les ha llegado la hora de comer. Gose se formó para devorar música, para insuflar aire novedoso a la música de Euskal Herria, para surcar nuevos senderos, y todo, remozado y realizado con sumo placer. Placer para el oído, placer para la vista, placer para el gusto. Gose siempre ha sabido que en el mercado de la apariencia hay que tener una actitud musical irredentora aliñada con textos claros y definitorios.
El nuevo disco, como es habitual, no lleva título. En el lomo del disco aparece un número que indica los discos editados hasta el momento. Cada disco de gose viene definido por un color y siguiendo esta costumbre para este tercero se visten de rojo. El disco rojo ha sido grabado, mezclado y producido por gose en los estudios Shot! de Arrasate (Gipuzkoa) durante junio y julio de 2009. La masterización la ha realizado Jonan Ordorika en los estudios Mamia de Azkarate (Nafarroa). Gose ha aglutinado para este trabajo colaboradores como: Eneko Barberena: texto de “Surik bai?”, Ricardo Altuna: coros, José G. Izcue (El desván del macho): guitarras, Domentx Uzin: helicón, violín y mandolina, Ander Garaizabal (Mokaua): voces, Unai Amezketa (Big member): voces, Maixa Lizarribar: trikitixa.
Gose se cimienta en tres columnas principales. Una construcción que no requiere de ningún apuntalamiento añadido. La vertebración de gose contiene la viga musical, la viga literaria y la viga actitud-estética. Tres músicos tejiendo una estructura musical sólida y consistente. Columnas y pilares mezclados con vigas, travesaños y viguetas. El edificio musical es robusto pero no aparatoso, todo se perfila, vislumbra, se ve y se oye con absoluta claridad, nada obstaculiza el concepto musical y estético de la banda. Gose se percibe más nítido que nunca, todos sus espacios (textos, música y actitud-estética) respiran armónicamente.
Gose acoge bajo su potente manto de columnas numerosos estilos musicales que fluyen con absoluta solvencia. La trikitixa (acordeón diatónico) es el sustantivo de la oración principal, las guitarras manan con sabor a rock y punk, las percusiones electrónicas y programaciones nos adentran en la música electrónica… Gose es la amalgama de esas tres columnas principales pero a los oídos de la gente llegan salpicones de todo tipo aunque la tendencia general es el gusto para que las canciones se bailen. Folk de matices world-music, gotas punk entroncadas desde el rock más fragoroso, aporte imponente y contundente del tecno clásico y del trance. Valses, pasodobles, fanfarria cíngara, rap… gose está lleno de matices musicales, búscalos…
Gose es muy buen oyente de todo tipo de músicas y eso deja su impronta. Se reflexiona y más tarde se actúa con estilo propio. Las letras no son acopio de mansedumbre, el gatillo siempre listo para disparar con la lengua. En las letras percibimos lo social unido a lo político, a lo sexual. El propósito es claro y preciso. Vivencias cotidianas desde la actitud y desde la acción. Actitud-estética curtida y pensada con temple. Detrás de cada paso hay una idea diáfana, sin sombras.
Gose convierte la costumbre en placer y ahora nos obsequian su tercer placer en forma de disco. Un mismo tema (“Seaska kanta nire saltzaile maiteari”) se esconde bajo diferentes formas en cada uno de sus trabajos, una canción de cuna ahora en versión bossa-nova.

Dónde: c/ San Vicente Ferrer 23
Cuánto: 6 euros

Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01