primer periódico hiperlocal en España | año V | 20 de diciembre de 2014

El Ayuntamiento acaba con los conciertos en bares

-Se acabó la canción en los bares de Malasaña

El Picnic Bar, al igual que muchos otros locales de Malasaña, es un referente para aquellos que gustan disfrutar de la música en directo. Por lo regular de su programación y por la calidad de los que actuaban en este local, diríamos que ha sido el referente en los últimos tiempos. Además, con la particularidad de que todas las actuaciones eran gratuitas. Para esta noche estaban programados dos conciertos con los que podríamos cerrar el fin de semana de una bonita y musical manera, pero han sido cancelados. De hoy en adelante, quizá tampoco haya más.

El motivo, según explican en su Facebook los responsables del local, una orden municipal que prohíbe que haya conciertos en lugares que carezcan de licencia de sala de conciertos. Por descontado, todas las actuaciones en este tipo de bares son en formato acústico, pero eso parece no salvarlas de la prohibición. “Si no tienes licencia de sala de conciertos no puedes hacerlos, aunque no molestes a nadie por ello“, dice la gente de Picnic.

Veremos cómo acaba todo esto. Por el momento, sólo podremos escuchar a Samuel Leví y a On Your Bike, los grupos que actuaban hoy, en sus ‘myspace’.

Dónde: Picnic Bar, calle Minas 1
Cuánto: Gratis
Cuándo: (Ya NO) Domingo, a partir de las 20:30 horas

20 Comentarios

  1. Hola Pablo.
    Yo me dedico a la música y estoy totalmente a favor de que los músicos obtengan sus beneficios Principalmente de la música en directo.
    ¿Cuantos escritores noveles viven de sus libros?
    ¿Cuantos pintores noveles viven de sus cuadros?

    Pues esto es lo mismo,no puedes esperar que un grupo novel viva de su música, lo que si pueden es ganar algo de dinero y según vayan ganando popularidad ganarán más, así que yo pienso que tu planteamiento no tiene fundamento.

    Por otro lado nos encontramos con que la literatura y la música no es lo mismo, un libro no tiene porqué ser leido por el escritor para tener un valor para el receptor, la música si que necesita de un músico para ser disfrutada por el receptor.
    Yo no estoy en contra de que se produzcan beneficios con un disco, pues yo cuando veo un disco que me gusta mucho lo busco en vinilo y lo compro, pagando por ello. Pero si me hiciesen pagar por toda la música que escucho en mi casa, estoy seguro que conocería mucha menos música y por lo tanto no descubriría a tantos grupos como si es una distribución gratuita, además si he escuchado a un grupo es más posible que acuda a su concierto que si no le conozco.

    Me refiero a una cuestión de cultura a nivel social, la gente con las descargas gratuitas tiene ahora una cultura musical mayor, lo que genera más público y más exigente a la vez obliga a los músicos a hacer una música mejor y estas mismas descargas también ayudan a los músicos que ya antes recibían poco dinero por los conciertos y no se podían comprar todos los discos de música que les gustaría y ahora recibiendo el mismo poco dinero por concierto por lo menos pueden escuchar toda la música que quieran gratis y así recibir influencias nuevas.

    Además una última cosa más, la situación de la música y más en España ha mejorado con las descargas gratuitas, pues ahora un grupo novel de Murcia puede ser escuchado por el dueño de un bar de Teruel, cosa que antes no pasaba, por dos motivos: no existía la posibilidad de que ese disco de los chicos de Murcia llegase tan facilmente al dueño del bar de Teruel y además el dueño del bar de Teruel teniendo la posibilidad de comprar el disco de los chicos de Murcia, seguramente no lo compraría pues no podía gastarse el dinero en grupos desconocidos arriesgándose a tener un disco que no le gustase,ahora con las descargas gratuitas eso no pasa, te lo descargas si te gusta bine y si no lo tiras.

    En mi opinión eso es beneficioso, seguramente no a todo el mundo esto le venga bien, pero es como todo, nunca llueve al gusto de todos, pero creo que ahora si llueve al gusto de una mayoría.

  2. A los que están a favor de las descargas en Internet considerando que un grupo debe ganar dinero únicamente con sus conciertos, solo un par de preguntas:

    ¿conocen a un grupo pequeño que realmente haga dinero tocando en pequeños bares? ¿Por qué se considera justo que a un escritor se le pague por su creación y no es justo que se le pague por la misma a un músico?, ¿solo porque el escritor no tiene forma de dar directos, desligitimamos o no el valor de la creación de uno y otro?

    que por favor alguien me explique este punto de vista porque no lo entiendo.

  3. Habrá alguien en este mundo q se de cuenta de la importancia q tiene el ocio y la musica en nuestras vidas? Alguien q se de cuenta de q la vida no es solo trabajar, sino ser feliz y potenciar a la gente q hace feliz a los demás. Como se puede ser tan intolerante. Estamos hartos de q cierren locales, en lugar de ayudar a la calidad de vida. A contribuir a la cultura de un país.
    A todos los q no lo ven, los q son ciegos por su propia infelicidad q os kede clara una historia: “Si el ayuntamiento de Madrid hubiera actuado igual que ahora en los años 80, nunca hubiera existido la movida madrileña!”.

  4. En Barcelona cambiaron una ley , POR QUE NO EN MAS SITIOS ?

  5. Esto esta pasando desde hace tiempo . Os recomiendo esta paginas en caralibro . SALVEMOS EL DIRECTO y SI A LAS ACTUACIONES EN VIVO EN PUBS Y BARES DE EUSKADI .¡¡¡¡¡ ESTO NO PUEDE QUEDAR ASI !!!!! LA LUCHA SIGUE

  6. la gran paradoja de la sociedad, mientras que por un lado somos conscientes que los grupos de música tienen que sobrevivir gracias a conciertos en directo, puesto que las descargas de internet hacen que editar un disco no sea rentable, por el otro lado tenemos a gente como al “centrista” Gallardon y sus secuaces acabando con los conciertos en Madrid.
    A qué vamos a llegar, pues a la misma historia que ha sucedido con todo, la Mercantilización de la música, pues solo podrán sobrevivir los grupos que se bajen los pantalones y se conviertan en productos de mercado, que puedan permitirse tocar en grandes salas que “promueven” la cultura musical, de unos pocos que trabajan bajo la etiqueta de MTV, Virgin o Warner. El resto de músicos os podéis ir olvidando de tocar o llegar a algo estáis condenados, acabados no tenéis nada que hacer.
    Antes podías salir adelante tocando en bares y pequeñas salas, de tal manera que la gente os conociese y poder ganar unas “pelas” para comprar un micro o poco a poco una guitarra, ahora ya ni eso, os tendréis que conformar con la difusión por Myspace, pero claro eso no genera ni un duro, por lo que dentro de un tiempo eso también disminuirá y tan solo quedarán los productos de mercado como toda esa gente que sale en 40 principales, cadena 100 y demás basura.

    Muchas gracias a los políticos por hacer de Madrid un sitio peor para la cultura.

    P.D.: Yo considero que las descargas gratuitas de música son positivas y que un grupo debe ganar dinero con sus conciertos, así que por eso me fastidia muchísimo que se acabe con los pocos bares que se atreven a dar conciertos de grupos noveles, pues o nos toca volver a pagar por escuchar música en casa algo que hace que escuchemos mucha menos variedad o solo consigan sobrevivir los Productos de mercado.

  7. ¡Aúpa esa cultura, juas, juas…!

  8. que triste, esto es lo que nos queda verdad? pues hay que hacer algo, que no pueden hacer y deshacer a su antojo, que ya está bien,

  9. Esto es un ultraje! Pero hasta dónde quieren llegar?!
    Y por esto no se va a protestar?!
    Disfrutad lo votado anda, que es lo más fácil… madrileños, esto es intolerable, como varios disparates más que dejamos pasar como si nada.
    De esto a prohibir reuniones de más de tres personas hay un paso…

    Saludos.

  10. Ha sido una denuncia de las salas de conciertos a traves de “la noche en vivo”, son los mismos musicos los que denuncian…!!!!
    Cada dia mas asco…!!!

  11. Y así seguirán con todo.Si nadie se moviliza,seguirán riéndose de nosotros y seguirán saliéndose con la suya.”Como nadie rechista,seguimos”.Y cuando nos queramos dar cuenta nos va a dar mal rollo hasta salir de nuestra propia habitación.

  12. Con el pufo que tienen en la comunidad de Madrid,pese a que esta mañana haya salido el vicealcalde en la tele publica echando balones fuera,diciendo que es mucho menor que el del gobierno central,me da a mi que esta orden municipal tiene afan recaudatorio.
    Pero como los politicos se creen que los ciudadanos somos tontos,otra vez intentaran desviar la atencion de la normativa con argumentos como el descanso de los vecinos(¿alguien de verdad les ha oido quejarse?)y sandeces varias.
    Un saludo.

  13. Lo mejor es que cada vez se pueden hacer mas cosas!!! la noche madrileña ganando puntos!!! por que no prohíben los bares y montan capillas dentro??? Seguro que la afluencia turística crece un montón, sino mirad Lourdes… luego cuando proteste la gente son decir que la culpa es de Zapatero, el creador de crisis todo resuelto!!!

  14. Y lo peor es que no dan o modifican una licencia ni cumpliendo los requisitos. Tienen los expedientes parados y no los tramitan. Hace poco nos ha llegado a nosotros el aforo del bar solicitado en el año 1996, 14 años para un puto aforo en un barrio que no hay posibilidad de pedir licencias nuevas.
    Así nos luce el pelo.
    Un saludo.

  15. Lamentable

  16. ¿como puede llenarse la boca el Alcalde comparando Madrid con París?
    En París puede haber música en directo en cualquier bar.

  17. de las licencias de centros sanitarios no se ocupan tanto eh??vaya tela!!

  18. Este ayuntamiento prefiere dar una licencia antes, a un locutorio de terroristas radicales antes que a un bar. Y por cada bar que cierra, mas votos de viejos que gana. Y punto. Es una vergüenza. Cuando le explico a mis amigos en NY lo que pasa en Madrid con los bares, no dan crédito. Pues nada, nada, a dejar las calles vacías y oscuras por la noches, que son más seguras!

  19. ¿Es que es tan difícil tener la licencia adecuada? Injusto sería que cerraran algo teniendo todo en regla, pero si juegas al límite es lo que tiene. Después al menos no intentar darle la vuelta a la tortilla y lloriquear.