primer periódico hiperlocal en España | año VII | 11 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Habla la plaza+cinefórum: liberación de inmuebles abandonados

El último ‘Habla la Plaza’ de la temporada al aire libre abordará el tema de la liberación de inmuebles abandonados para ponerlos a disposición del pueblo, a través de una gestión comunal. Con la proyección de tres documentales, el cinefórum de la Asamblea Popular del Barrio de Malasaña se despide de la plaza del Dos de Mayo hasta la primavera, aunque continuará su actividad en algún lugar bajo techo aún por decidir.

Será a través del análisis de un caso cercano, el Proceso de Corredera, y con el apoyo visual de dos documentales -‘Abierto’ y ‘Lugar y Sociedad’, que serán presentados por algunos de sus autores-, que se realizará este viernes una aproximación a un tema de plena actualidad.

Programa detallado del evento:

-Presentación del documental por sus autores [15′]
-Proyección de ‘Lugar y Sociedad’ [53′] : El documental reflexiona sobre las relaciones que existen entre las múltiples comunidades que conforman una sociedad y los lugares en los que viven. Cómo estas comunidades modifican los espacios que habitan, precisamente en su proceso de adaptación a éstos, y cómo los espacios modificados por ellas las condicionan, son los ejes de este documental, grabado en un Madrid en plena crisis financiera global, tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha provocado la suspensión de pagos en cientos de inmobiliarias y constructoras, y ha dejado sin casa y sin empleos a miles de familias.

Proyección de ‘Abierto’ [12′]: La Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) sacó a subasta pública estos dos edificios. Previamente, el Ayuntamiento de Madrid había prometido convertir los inmuebles en equipamientos sociales. Nunca lo hizo. Colectivos de vecinas y vecinos quieren devolver al espacio su carácter público, mantener el patrimonio del caserío castellano, recordar la huella humana que se encuentra entre sus muros.

Presentación del Proceso Corredera y debate [40′]: “Queremos experimentar con la construcción de un nuevo tipo de dotaciones sociales para los territorios. Partimos de la necesidad de circuitos económicos sostenibles y que favorezcan el desarrollo de todos los intervinientes. De la generación de espacios de expresión cultural abierta y no mercantilista de carácter local y metropolitanos, facilitando con ello el desarrollo de la sociedad civil a través de herramientas de autorganización y autosatisfacción de necesidades en niveles mucho más amplios. Desde esta perspectiva, promovemos un uso social realmente sostenible, capaz de generar infraestructuras útiles y eficientes, favoreciendo la reutilización de espacios y su multifuncionalidad. A partir de estas ideas, lanzamos la propuesta de creación de un Centro Social de Producción de lo Común.”

Dónde: Plaza Dos de Mayo
Cuándo: A las 20 horas
Cuánto: Gratis

Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01