primer periódico hiperlocal en España | año VII | 8 de diciembre de 2016
Seleccionar página

“Madrid está cada día más sucio y hay que hacer algo”

Hugo García, en San Mateo, junto al árbol situado bajo su casa y que, habitualmente, está lleno de bolsas de basura | A. P.

Hugo García, en San Mateo, junto al árbol situado bajo su casa y que, habitualmente, está lleno de bolsas de basura | A. P.

Fotografiar heces humanas y animales, vómitos, restos de botellón y basura por cualquier rincón de la zona centro de Madrid, para después exponer todo el material recopilado en internet, no debe ser grata tarea. Sin embargo, constituye una de las principales de ‘Ciudadano apestado’, un grupo de facebook de nombre más que explícito y cuyo cometido es denunciar la suciedad que nos rodea, “mostrar la otra cara de Madrid 2016” como medida de presión sobre un Ayuntamiento al que le reclaman “más limpieza y campañas de concienciación ciudadana sobre la materia”.

Numerosas son las quejas en este sentido que recibe Somos Malasaña de parte de vecinos que ya no pueden más. Uno de quienes se encuentra en esta situación es Hugo García que, sin embargo, tomó la decisión de no resignarse y creó el mencionado grupo en la red social de moda, convencido de que “hacer ruido” es la mejor opción “para que desde el Ayuntamiento te tomen en serio”.

“Éste es un grupo abierto a todos aquellos habitantes del centro de Madrid hartos de la suciedad que inunda nuestras calles: basura, enseres abandonados, heces animales y humanas, pintadas en puertas y fachadas, restos de botellón, etc. Madrid está cada día más sucio y tenemos que hacer algo, empezando por llamar la atención del Ayuntamiento de Madrid sobre este problema. Aportemos fotos para denunciar la situación actual de nuestras calles, busquemos soluciones y movilicémonos para hacer llegar nuestra queja al Ayuntamiento”, escribe Hugo en ‘Ciudadano apestado’.

Creado el pasado mes de junio, el grupo cuenta con unos 70 miembros, que van introduciendo todo tipo de contenidos relacionados con la limpieza y que, poco a poco, van creando una desagradable y vergonzosa galería fotográfica de desperdicios.

Hugo se muestra muy crítico con el Ayuntamiento, a quien exige mayor limpieza general, la vuelta al baldeo de calles con una peridiocidad aceptable, algo más de mano dura con quienes incumplan las ordenanzas municipales y ensucien aquí y allá y, sobre todo, un trabajo de concienciación de la ciudadanía .

“Me cabrea la cantidad de dinero que se están gastando en promocionar Madrid como sede olímpica para 2016 y no en promover que los ciudadanos amen y cuiden su ciudad”, asegura este vecino de la calle de San Mateo, al que le gustaría que la gente fuera más participativa y que no diera por perdida ni la batalla contra la suciedad.

Hay que denunciar, presionar. El Ayuntamiento, por iniciativa propia va a ser difícil que haga algo más de lo que ha venido haciendo hasta ahora”, indica Hugo antes de despedirse cámara en mano en busca de un próximo despojo que inmortalizar.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39