primer periódico hiperlocal en España | año VII | 8 de diciembre de 2016
Seleccionar página

‘Ilumina tu barrio’: Malasaña encabeza el movimiento ‘Quiero pagar menos luz’

bombillaSi a alguien le preguntamos que si desea pagar menos por la luz que consume, estamos seguros de que recibiríamos una respuesta afirmativa. Eso es exactamente lo que está haciendo la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de la iniciativa social Quiero pagar menos luz‘, una campaña que ha puesto en marcha, a nivel nacional, con el objetivo de que los consumidores reduzcan realmente sus facturas de luz y gas. Y es que la acción no se quedará en mera consulta, sino que mediante la unión del mayor número posible de consumidores lo que se pretende es realizar una compra colectiva de energía.

De esta manera, OCU responde a las demandas de los consumidores, cansados de las constantes subidas del precio de la energía y de la opacidad del mercado. Es una reacción de apoyo a consumidores que han sufrido una subida del 60% en la factura en los últimos cinco años. Actualmente la factura energética que pagan los españoles está muy por encima de las de los países europeos de su entorno con un nivel de renta inferior.

Con esta acción serán los consumidores, de la mano de OCU, los que digan a las comercilizadoras cuáles son las condiciones que quieren para su contrato. OCU actúa como un agente social y participa de manera activa para conseguir un beneficio para todos los consumidores. La organización busca provocar una reacción y que de una vez por todas se produzca una apertura real del mercado energético.

Malasaña como barrio modelo

Para lograr los objetivos deseados, OCU estima que resulta básico explicar de la mejor forma posible los beneficios de la compra colectiva de energía. Para ello, se ha fijado en los barrios, lugares de convivencia real en los que tratará de incentivar el diálogo entre los vecinos sobre la energía mediante una propuesta bautizada como ‘Ilumina tu barrio’. De entre todos los barrios de España, Malasaña ha sido el elegido como banco de pruebas.

Charlas informativas, intervenciones artísticas y acciones ciudadanas relacionadas con la luz y la energía se realizarán en la zona a partir de la próxima semana mes.En Malasaña se va a hablar de energía; desde Malasaña se va a proponer que todos los ciudadanos que lo deseen se apunten a Quieno pagar menos luz y consigan reducir realmente sus facturas.

De este modo, el jueves, viernes y sábado (26, 27 y 28 de septiembre), distintos expertos hablarán sobre energía en locales del barrio. Poco antes, desde el lunes 23, cinco creadores expondrán, durante una semana, diferentes obras lumínicas en otros tantos comercios y balcones de Malasaña, para formar una especie de museo de la luz al aire libre, del que cualquier viandante podrá disfrutar durante las horas de oscuridad. A modo de fin de fiesta, OCU prepara una acción colectiva, mitad artística, mita social , en el espacio de coworking Espíritu 23. Los detalles de la misma se darán a conocer en los próximos días, pero lo que está claro es que todo los vecinos estarán llamados a participar activamente.

Artistas

Los artistas participantes en la iniciativa son Jorge de la Cruz, quien presentará unas esculturas lumínicas antropomórficas en el escaparate de Vivan las bicis (Plaza del Dos de Mayo),  Diego Almoguera y sus fanales, que servirán para decorar la cristalera de la Óptica Caribou (Espíritu Santo 14), Línea de Tierra dejará un original montaje de grifos, cañerías y luz en La boutique en Rose (Espíritu Santo 11), Raquel Angulo colocará sus particulares cajas de luz en la cristalera de Dodó (Espíritu Santo 1), mientras que el colectivo de guerrilla lanera Valentinas Bombing anudará una instalación especial de lana y luz creada para la ocasión en varios balcones de la calle San Andrés, sobre la farmacia Juanse.

ocu

¿Uno de los nuestros?

De cara a fomentar el diálogo sobre la energía, OCU también anima a todos los comercios de la zona a participar en este museo de la luz durante la semana del 23 al 29 de septiembre. Aquellos comerciantes que estén de acuerdo con la propuesta de compra colectiva de energía para pagar menos, puede mostrarlo públicamente iluminando de forma visible -y alusiva- sus escaparates por la noche, para crear así un espacio único en la ciudad. Todas aquellas tiendas que quieran montar sus propias instalaciones pueden enviar su dirección y la fotografía de su escaparate iluminado a contacto@somosmalasana.com y les incluiremos en la página de la iniciativa. Los vecinos particulares que deseen hacer también pública su adhesión, de forma parecida, pueden proceder de la misma manera.

Cómo apuntarse a Quieropagarmenosluz.org

La campaña forma parte de un movimiento ciudadano tutelado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que se ha propuesto ejercer la primera compra masiva de energía en España. Para ello abrió el portal quieropagarmenosluz.org, donde ciudadanos de toda España se han unido para obtener un mejor precio para su factura de la electricidad y del gas.

El funcionamiento de la página es muy sencillo: los abonados de cualquier compañía se dan de alta en la página, sin compromiso alguno, dejando sus datos personales, hasta el 14 de octubre. Una vez recopilado su número, OCU convocará un concurso entre las compañías energéticas y elegirá a aquella que, durante la subasta, ofrezca mayores descuentos en sus servicios. Después, cada abonado que se haya apuntado a la campaña podrá contratar libremente esta oferta, para ahorrar en su recibo de la luz.

En poco menos de una semana, cerca de 100.000 personas se han unido ya a la campaña, todo un éxito sin precedentes en el resto de países de Europa donde ya se han realizado iniciativas similares.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39