primer periódico hiperlocal en España | año VII | 5 de diciembre de 2016
Seleccionar página

“Si queremos que Centro sea un lugar donde vivir hay que dotarlo de equipamientos”

José Enrique Núñez | Foto: A.P.

José Enrique Núñez | Foto: A.P.

Al hablar con José Enrique Núñez, concejal del distrito Centro, uno tiene la sensación de que está dialogando con alguien que conoce perfectamente no sólo la zona que preside, sino a las personas que en ella viven. No hay detalle sobre el que se le pregunte que le sea ajeno y conoce a los representantes vecinales del área y a miembros de diversos colectivos por sus nombres y apellidos.

A Núñez le precede una fama de persona accesible y cercana. Llegamos al encuentro que teníamos acordado con él con una larga batería de preguntas. No evitó ninguno de los temas que le planteamos -aunque a alguno que otro contestó con esa habilidad que tienen los políticos de decir más bien poco- y nos dedicó más de una hora de su apretada agenda.

-S.M: No es por nada, pero comencemos hablando de los problemas que afectan al barrio. ¿Es consciente de la falta de aparcamiento para residentes que existe?

-J.E.N: Primar el aparcamiento para residentes es un objetivo del Alcalde. En el barrio de Justicia, el gran aparcamiento para residentes que se está construyendo en las Escuelas Pías de San Antón paliará en cierta medida este déficit. Luego a más largo plazo está pensado rescatar la concesión del parking de Tudescos y reservar unas 40 o 50 plazas de la primera planta para residentes.

-Sí pero las recientes remodelaciones de la calles aledañas a Luna han supuesto la eliminación de varias plazas de aparcamiento en superficie. Esto ha venido a agravar la situación sin que se haya pensado en una alternativa primero. ¿Y en el otro extremo del barrio, en Conde Duque, hay algo pensado para solucionar esta carencia?

-Sí, se han podido eliminar algunas plazas, pero no en un número significativo. En cuanto a Conde Duque, se pensó utilizar el parking del Centro Cultural para los residentes, pero hay poco espacio y no es posible. Es difícil encontrar una alternativa en esta zona. No hay nada previsto por el momento.

-Sabemos que no es competencia directa suya, pero el ruido y la suciedad son quejas recurrentes de los vecinos del barrio.

-El área de Medio Ambiente es la responsable directa de estos asuntos, pero sí diré que el fenómeno del grafiti es lo que más daño está haciendo al barrio y estamos aplicando una política de tolerancia 0 con él. Es el principal problema en cuanto a suciedad que tenemos junto al mal uso que hacen las personas de los contenedores de reciclado y el tema de los orines. Hace falta una campaña de sensibilización ciudadana hacia estas prácticas. Es lo que hacemos y en lo que seguiremos insistiendo.

-En cuanto al ruido…

-La crisis también ha propiciado un repunte del fenómeno del botellón, con los consiguientes problemas de suciedad y ruido que conlleva. Vamos a seguir manteniendo la presión que hemos venido haciendo, aunque quizá convendría reflexionar sobre qué hacer con los reincidentes. Hasta ahora las multas pueden ser conmutadas por cursillos, pero hay gente a la que se le ha mandado más de 10 veces a uno de estos cursillos. No es competencia nuestra pero quizá la Comunidad tendría que plantearse algún cambio en la legislación.

-Una de las grandes obras que se está llevando a cabo en la zona es la remodelación de todo el entorno de Barceló. ¿Se está desarrollando todo tal y como estaba previsto?

-Sí, no hay ningún problema. El mercado provisional donde se trasladarán los comerciantes de Barceló mientras se les construye un nuevo centro estará acabado para finales de noviembre o principios de diciembre y toda la obra estará lista en esta legislatura.

-Este proyecto incluye la construcción de un polideportivo. Las instalaciones deportivas en la zona son escasísimas, tan sólo hay una pista de fútbol junto a Conde Duque…

-Pista que, por cierto, acabamos de mejorar. Con el polideportivo de Barceló y la piscina que se está construyendo en las Escuelas Pías de San Antón y que también estará lista en la presente legislatura estaremos dando un fuerte impulso al deporte en una zona que es verdad que carecía de instalaciones.

-¿Y qué pasará con el patio que hay junto al colegio Isabel la Católica y que es utilizada por las tardes por grupos de niños del barrio? Desaparece con la remodelación de Barceló.

-No. Lo que se va a hacer es consolidar ese lugar que hasta ahora venía ocupando el colegio como espacio deportivo del centro. No creo que haya problemas en que las asociaciones que vienen utilizando esa pista de manera gratuita lleguen a un acuerdo con el colegio para seguirla usando.

-Hablando del colegio, con las próximas obras de remodelación del mismo sus alumnos se tendrán que trasladar. En principio es el cercano instituto San Mateo el que los acogerá. ¿Se sabe ya cuándo? ¿Cabe la posibilidad, tal y como se rumorea, de que se tengan que ir a otro centro más alejado?

-Es un tema de la Comunidad de Madrid. Estamos pendientes de que el San Mateo quede libre cuando los alumnos del instituto Santa Marca, sus actuales ocupantes, puedan regresar a su centro. Posiblemente el traslado pueda hacerse en diciembre. La idea es aguantarlos donde están todo lo que se pueda. Sería una locura trasladarlos fuera del barrio.

-La creación de plazas duras y su ocupación por ferias de dudoso interés para los vecinos es motivo también de quejas vecinales.

-En Centro, todas las plazas tienen debajo o un aparcamiento o hay metro. Plantar árboles con tan poco suelo es difícil y poner jardineras para que tengan algo más de verde es algo que no gusta a los representantes vecinales.  Por otra parte, no soy amante de llenar las plazas de ferias de comercio pero cuando llegué al distrito me encontré con que eran una solución para ocupar un espacio. De lo que se trataba era de consolidarlas  como espacios públicos para los ciudadanos, de recuperarlas y consideré útiles este tipo de ferias.  Les estamos buscando alternativas y en cuanto pueda me las cargaré. De hecho, en Luna pronto sacaremos a concurso un kiosko de hostelería fijo para todo el año, que dé vida a la plaza. Un lugar donde poder tomarse un café o algo. Esto junto con la comisaría que se abrirá en breve en la misma plaza transformará definitivamente la zona.

-Sí, pero los problemas no desaparecen limpiando una zona. Se trasladan.

-Seguramente. La mendicidad y la prostitución no son ilegales. Con la prostitución algo hay que hacer. No nos corresponde a nosotros decidir el qué, pero algo hay que hacer. Me he sentido defraudado con el Gobierno central, que se ha lavado las manos en esta materia.

-Cambiando de tema, ¿qué sucede con el solar de titularidad municipal que hay en la calle Antonio Grilo y donde hay gente viviendo?

-Se han iniciado procedimientos judiciales para su desalojo, que esperamos que sea muy rápido, en cuestión de pocos meses. Está proyectado un centro cultural y juvenil potente, muy necesario en la zona, donde sólo está el pequeño espacio de Clara del Rey. Se construirá cuando tengamos dinero, estamos pendientes de los fondos Feil del Gobierno.

-¿Habría posibilidad de ceder ese espacio para algún proyecto vecinal mientras que no se construye, tal y como sucede con otros espacios similares en Lavapiés?

-Estaríamos abiertos a cedérselo a alguna asociación que nos viniera con un proyecto cultural interesante. Se podría estudiar.

-¿Conoce el centro social ‘okupado’ Patio Maravillas? ¿Qué opina de lo que allí se hace, del conflicto que mantienen con cierto grupo de vecinos, etc?

-Lo conozco perfectamente. No tengo ninguna opinión. Es el juzgado el que tiene que decidir. Sé que representantes del Patio han tenido contacto con Urbanismo porque pretendían que el Ayuntamiento llevara a cabo una expropiación, pero nada más.

-¿Qué otros proyectos que se llevarán a cabo de aquí a final de legislatura, aparte de los ya mencionados, destacaría?

-El centro de mayores que construiremos en la calle Dos Amigos. Si queremos que Centro sea un lugar donde vivir hay que dotarlo de equipamientos y en esta línea estamos trabajando.

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02