primer periódico hiperlocal en España | año VII | 8 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Jardines en alcorques – proyecto presentado a los Presupuestos Participativos

Dos ejemplos de alcorques-jardín similares a los planteados pero con menor altura y sin hueco en el medio

Dos ejemplos de alcorques-jardín similares a los planteados pero con menor altura y sin hueco en el medio

Madrid es una de las ciudades con más árboles lineales de Europa. Cada uno de ellos tiene un alcorque en su base, un hueco donde se ubica. Y cada alcorque es susceptible de acoger un pequeño jardín, un espacio verde ganado al suelo que redundaría en una calle más acogedora. Barrios enteros de ciudades como Berlín o Nueva York llevan años -e incluso décadas- cuidando de elementos similares y de ellas toma inspiración esta idea.

Esta propuesta, presentada a los Presupuestos Participativos del Ayuntamiento de Madrid (puedes votar por ella aquí) pretende definir la construcción de una serie de jardines en alcorques, con unas características técnicas pensadas para que perduren en el tiempo y se conviertan en espacios que generen ciudadanía a su alrededor.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS

Estructura. Cuatro paredes formando un prisma rectangular alrededor del árbol, encajadas en el alcorque y elevadas un mínimo de 30 centímetros y un máximo de 100 cms sobre el nivel del suelo. Esta elevación está pensada para reducir el vandalismo que este tipo de estructuras recibe cuando se ubican a la altura de la acera. También debe albergar un espacio central, hueco, alrededor del árbol para proteger al tronco de la humedad extra que recibiría si estuviera rodeado de tierra.

El diseño de la maceta debería contemplar un acabado plano o redondeado en su parte superior, evitando los picos afilados u otros elementos que pudieran resultar cortantes. Proponemos que se valore añadir en dos de los jardines para alcorques elementos estanciales (por ejemplo, un pequeño banco adosado) para paliar el inexistente número de zonas de descanso en las calles propuestas.

Materiales. Elaboración de la maceta para el alcorque a base de madera. Se podrían utilizar palés industriales reciclados para disminuir el coste de fabricación. Las paredes estarían forradas de geotextil para albergar el sustrato, con el que se rellenaría la maceta antes de la plantación.

Plantas. Proponemos la plantación de arbusto y no de flor de temporada, para que el jardín sobre el alcorque sea más duradero en el tiempo y menos propenso al vandalismo. Las plantas han de seleccionarse en función de la orientación y del sol que incida en la calle. Y han de ser de distintas variedades, para aportar biodiversidad al lugar.

Riego. Los jardines en alcorques se ubicarán en lugares con sistema de riego por goteo, para así poder prolongar el riego hasta la nueva plantación al menor coste. Para el sistema de irrigación proponemos utilizar una tubería de riego de 16 mm y piezas complementarias.

Uno de los alcorques sobre los que se podría intervenir, en Marqués de Santa Ana

Uno de los alcorques sobre los que se podría intervenir, en Marqués de Santa Ana

Ubicación. Proponemos colocar a modo de proyecto piloto, con bajo coste, entre 10 y 20 jardines en alcorques con árboles sanos de las características antes citadas en las calles San Andrés y Marqués de Santa Ana, en el barrio de Universidad (distrito Centro). Estas dos vías presentan muchos alcorques de las características necesarias pero muy maltratados por los desaprensivos, que depositan todo tipo de objetos y líquidos en ellos. Fue, además, donde apareció (colocado por un comerciante) el alcorque que ayudó a inspirar esta idea.

Al contar ambas calles con alcorques similares pero con tránsito de personas muy distintos, la ubicación en ambas de las macetas-jardín permitiría medir en qué tipo de calle funcionan mejor estas estructuras. Si el proyecto resulta exitoso, los ciudadanos podrían replicar este ejemplo en otras zonas del distrito Centro o de Madrid a través de la próxima edición de presupuestos participativos.

CUIDA TU ALCORQUE

Alcorque rodeado de basura en Malasaña

Alcorque rodeado de basura en Malasaña

Además de las colocación de las estructuras-macetas para los jardines en alcorques, que es lo que marcará monetariamente el presupuesto de esta propuesta, queremos rodear esta iniciativa de una idea que se cubriría de manera voluntaria (no necesitar de coste monetario) y que intentaría transmitir el concepto de cuidado de los elementos del mobiliario urbano que nos rodean.

De ser aprobada, el autor de la propuesta gestionaría una campaña de protección para cada alcorque junto a colectivos de la zona de implantación y el periódico Somos Malasaña (www.somosmalasana.com), siguiendo la filosofía de la campaña Adopta un alcorque que tuvo lugar el pasado verano en el barrio de Lavapiés.

** Esta propuesta ha sido elaborada con las aportaciones de la Comisión de alcorques de la Plataforma Maravillas, con especial relevancia de las aportaciones técnicas del colectivo Rojomenta.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39