primer periódico hiperlocal en España | año VII | 9 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Jaure Mur, en busca de lo particular e imperfecto

Jaure Mur, autorretrato

Jaure Mur, autorretrato

A Jaure Mur, como fotógrafo, le interesa retratar personas y, sobre todo, el cuerpo femenino. Es un artista de estudio que nada deja al azar. Sobre fondos pintados por él mismo compone escenas irreales, que previamente ha dibujado, utilizando muebles que recoge en las calles de Malasaña, lugar donde también suele desarrollar la ardua tarea de encontrar a sus modelos.

Vecino del barrio, actualmente expone parte de su trabajo en ConSentido (calle Barco 32) y tiene apalabradas otras dos muestras en la zona para este año.

Tras haber visto en la Red buena parte de la obra de Jaure Mur, lo que menos se espera uno encontrar a la hora de citarse con el fotógrafo es al interlocutor locuaz, dinámico y luminoso que es. Acostumbrado a tener que franquear una barrera de prejuicios, Mur ríe y explica: “No soy una persona ni oscura ni gótica”, justo antes de corregir nuestro descoloque inicial aportando el nombre de uno de sus referentes: Caravaggio.

Foto: Jaure Mur

En su trabajo, Mur intenta “transmitir la belleza intrínseca de elementos en los que no estamos acostumbrados a verla”; el color es muy importante para él, casi tanto como la utilización de “la sombra como elemento expresivo”.

Asegura Mur que de sus imágenes, que transpiran un simbolismo latente, hay personas que le han llegado a decir que “son feas, desagradables y tristes” pero que él, dentro de la estética que le gusta, lo que persigue es “resaltar lo particular e imperfecto de cada una de las personas que se prestan a ejercer de modelos. Ahí es donde extraigo el tipo de belleza que pretendo mostrar”.

“Perdona, ¿puedo hacerte fotos desnuda?”

Foto: Jaure Mur

Confiesa Mur que le cuesta encontrar modelos. “Es difícil encontrar en un bar, o paseando por la calle, al tipo de persona que has pensado que valdría para la composición que llevas en mente y acercarte a decirle ‘Perdona, ¿puedo hacerte fotos desnuda?'”. “Al principio pasas mucha vergüenza y los primeros trabajos salieron gracias a amigos y a gente cercana que se presta a posar ante el objetivo de tu cámara. Más adelante, sigues pasando vergüenza, pero tu ‘portfolio’ habla por ti mismo y evita que te miren como al pervertido ante el que ponerse en guardia”.

Una vez en su estudio, Mur asegura que prefiere trabajar con “gente que nunca haya posado porque se muestra más natural y entronca con el sentido de mi trabajo, con la belleza de lo imperfecto”.

De cara al resultado final del trabajo que realiza, afirma que “es muy importante que la persona a la que retrata tenga seguridad en sí misma, puesto que la imagen refleja la satisfacción personal del modelo”. Este requisito también es un hándicap a la hora de encontrar candidato a posado, puesto que asegura que “el 80% de la gente tiene muchos complejos físicos“.

Para trabajar con desnudos hace falta cierta complicidad. “Me gusta que la gente con la que trabajo se involucre en lo que hago. Les explico muy bien lo que quiero”.

Jaure Mur trabaja en color y con una cámara digital, aunque comienza a experimentar con máquinas de medio formato, polaroids y lomos. Dice acudir al retoque digital para perfeccionar la foto, nunca al modelo, y que, en cualquier caso, lo que nunca hace es deformar la realidad o inventarla.

Respecto a cómo ve el panorama fotográfico en Madrid, el artista que Barcelona es una ciudad con un circuito de salas donde mostrar el trabajo de jóvenes fotógrafos es más fácil. Mur aprovecha también la ocasión para expresar que le gustaría “encontrar sitios que utilizar como estudios de fotografía, y gratis. Las autoridades ofrecen espacios para múltiples actividades culturales, ¿por qué no hacer lo mismo con los fotógrafos? Es que no me caben más cosas en casa”, indica.

“Para mí la fotografía tiene tres pilares fundamentales: belleza, expresión y mensaje; debe ser capaz de llegar a cualquier persona, aunque no tenga conocimientos artísticos previos”, concluye Jaure Mur.

Influencias artísticas
-Pintura:pintura flamenca (Van Eyck, Robert Campin,etc), Caravaggio, Egon Schiele, Otto Dix, y autores españoles vivos como Ramón Sanmiquel o Dino Valls; y otros como Shawn Barber, Natalia Fabia, Michael Hussar, Saturno Butto.

-Fotografía: Francesca Woodman, Carla Van de Puttelar, Hellen Van Meene, Joel Peter Witkins, Hans Bellmer, Eugenio Recuenco.

Otras influencias visuales: Chris Cunningham, BIll Viola; el Satyricon de Fellini, Salo o los 120 días Pasolini, Irreversible de Gaspar Noé,la obra de Takeshi Miike, David Lynch o Aronofsky.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39