primer periódico hiperlocal en España | año VII | 4 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Javier Krahe y Enrique Urquijo, malasañeros predilectos para tener una calle en su barrio

Javier Krahe y Enrique Urquijo

Javier Krahe y Enrique Urquijo

Malasaña ama la música. Tal vez por ello, dos de sus máximos exponentes musicales ya fallecidos, los cantantes Javier Krahe y Enrique Urquijo, son los que más unanimidad concitan a la hora de elegir un personaje representativo del barrio para nombrar las calles que podrían modificarse en los próximos meses, según una encuesta elaborada por Somos Malasaña.

Krahe, que murió el pasado 12 de julio, recibe el 39% de los apoyos para que el nombre del cantautor de la calle Pez (nació en el barrio de Salamanca, pero fue adoptado por Malasaña durante La Movida y, tiempo después, volvió a vivir en Pez hasta el fin de sus días) ocupe una muesca en el callejero de Madrid.

En el caso del líder Los Secretos, que falleció en noviembre de 1999 cuando su cadáver fue encontrado en el número 23 de Espíritu Santo, recibe más del 34% de los votos para que el nombre de Enrique Urquijo ocupe el nombre de una placa en Malasaña.  Debería ser el de una plaza o similar, ya que el cantante tiene una calle en Madrid, muy alejada del centro, en un terreno sin edificar en el desarrollo Los Berrocales, al lado de Coslada.

En la lista de personajes más votados de la encuesta figura en tercer lugar el periodista y escritor Moncho Alpuente (25% de los votos), la escritora Emilia Pardo Bazán (24%), la Abuela Maravillas y las Costus (15%). Los personajes con menos apoyos son Kike Turmix, de quien se acaban de cumplir diez años de su desaparición, El Pele y Luigi Boccherini.

Se buscan nombres para dos calles y una plaza

Según los planes municipales, el Ayuntamiento de Madrid cambiará los nombres de las calles franquistas de Madrid para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. En Malasaña, dos vías son candidatas a cambiar de denominación: la plaza de Juan Pujol y la pequeña calle de Ricardo León.

Además, una nueva plaza aparecida con la construcción del renovado Mercado de Barceló busca nombre. Sus comerciantes intentaron que se llamara Pedro Zerolo y llegaron a proponérselo al Ayuntamiento, pero finalmente el exconcejal del PSOE pasó a ocupar el espacio en el callejero antes dedicado a Vázquez de Mella, en pleno Chueca.

Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01