primer periódico hiperlocal en España | año VII | 4 de diciembre de 2016
Seleccionar página

La Comunidad recorta un profesor al Isabel la Católica con el curso en marcha

Imagen de protesta del AMPA del Isabel la Católica

El AMPA del CEIP Isabel la Católica ha denunciado la decisión de la Dirección del Área Territorial Madrid-Capital de la Consejería de Educación de eliminar una de las dos aulas de 4º de este centro una vez iniciado el curso y de trasladar a la profesora de la misma a la clase de 6º A en sustitución de la maestra que este último grupo tiene y con la que estaba plenamente satisfecho.

Esta medida se enmarca dentro de los recortes de gastos en las escuelas públicas que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo y, según el AMPA, supone trastocar seriamente la marcha del presente curso escolar de unos alumnos que el pasado año ya sufrieron otro importante cambio con el período lectivo iniciado: el de su traslado temporal a las instalaciones del Instituto San Mateo con motivo de las obras de remodelación del colegio y de la zona de Barceló.

El AMPA ha exigido que quede la medida en cuarentena y que, en cualquier caso, de ejecutarse, se hiciera de cara al próximo año escolar. En su blog, Salvad el Cole, han publicado un manifiesto cuyos puntos procedemos a reproducir:

1. Se trata de un colegio con el tan publicitado y aireado programa bilingüe de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.
2. Es un curso ya comenzado, con una programación de trabajos adaptada a un pequeño número de alumnos en 4º. Trastorna a los alumnos de 6º, que se quedan sin su profesora y tienen que compartir profesora con otros cursos, justo en el último y crucial año, previo a su incorporación al Instituto.
3. Exige la adaptación a un nuevo tutor y a un grupo mucho más amplio de compañeros, en un contexto ya de por si complicado por el traslado y con unas rutinas escolares ya adquiridas por lo que llevan de curso.
4. La complicación que implica la elaboración de nuevos horarios, reorganizando de nuevo a los profesores, con el añadido de la existencia en un mismo ciclo de un curso con dos unidades y otro con una.
5. A mitad del curso pasado ya sufrimos un desajuste por traslado, debido a la conocida, y también publicado en prensa en su día, remodelación del entorno de Barceló. Por tanto, se trata de un colegio desplazado, en una situación excepcional y transitoria, donde los distintos cursos se han adaptado a las aulas del nuevo centro de acogida, ocupando en ocasiones pequeños espacios existentes, pero habiéndose ajustado a ellos y habiéndolos acondicionado para acoger el número de alumnos existentes. No existen aulas en el centro, capaz de acoger a los dos grupos juntos.
6. Los alumnos del colegio sufren un desplazamiento de sus espacios habituales, con una pérdida del espacio público circundante, con una situación de obra en su entorno próximo (Plaza de Barceló, manzana del mercado, museo municipal…), que se va a prolongar durante previsiblemente dos cursos, lo que bien justificaría la existencia de alguna contrapartida para no empeorar una situación que ha alterado significativamente el funcionamiento del centro.
7. La situación de incertidumbre ante el traslado por motivo de las obras en el colegio, que se produjo a lo largo del curso pasado, motivó la pérdida de matrículas en este curso, lo que previsiblemente se pueda recuperar en el próximo cuso, ante el retorno al propio colegio, lo que podría implicar la necesidad de un desdoble del mismo curso.
8. En el centro al que nos hemos desplazado, se produce la coexistencia con alumnos de educación de adultos que ocupan la planta segunda, lo que hace aconsejable la existencia de mayor número de profesores para una mejor atención en esta convivencia.
9. Se trata de tres cursos de final de ciclo (2 de 4º y uno de 6º), en el que se exigen pruebas específicas promovidas por la Comunidad de Madrid y en las que se persiguen especialmente buenos resultados.
10. En el próximo curso van a producirse un número significativo de jubilaciones, lo que haría pensar que sería el momento oportuno para, en su caso, proceder a suprimir o redistribuir al profesorado.

Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01