primer periódico hiperlocal en España | año VII | 3 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Críticos sobre dos ruedas

logo-criticona-web-720pxEn los últimos años se ha vivido la explosión de la reivindicación de los espacios para bicicleta en las ciudades españolas. En Madrid nos hemos acostumbrado a ver pasar por nuestras calles de vez en cuando a un heterogéneo grupo de ciclistas que pedalean de manera festiva y reivindicativa por nuestras calles. Son los miembros de Bicicrítica, la versión madrileña de la Masa Crítica.

Entre los días 30 de abril y 3 de mayo se celebra en Madrid la que se espera sea la mayor manifestación de masa crítica vivida hasta ahora en nuestro país, La Criticona. Las jornadas ciclistas empezarán coincidiendo con la Bicicrítica del mes, el jueves 30 de abril, y continuarán hasta el domingo, con el día 2 de mayo como “dia D”, el día en el que se celebra La Criticona propiamente dicha.

La masa crítica no es una organizacíon sino una reunión de ciclistas urbanos que se encuentran una vez al mes con periodicidad fija (los últimos jueves de cada mes, la Bicicrítica en Madrid) para hacer una ruta ciclista que va variando en cada ocasión. El fin es reivindicar el espacio urbano. El fenómeno comenzó en San Francisco en 1992 y fue creciendo en participantes y localizaciones como un virus por todo el mundo y a día de hoy sigue en expansión.

Bicicrítica de Marzo | BICICRITICA.ES

Bicicrítica de Marzo | BICICRITICA.ES

La Criticona es algo así como la madre de todas las masas críticas, una reunión con aspiración internacional cuyo origen podemos buscar en la Ciemmona de Roma, que se celebra cada mayo desde 2004 y que el año pasado consiguió reunir a unos 5000 ciclistas. Los próximos días se pretende emular el éxito de la experiencia italiana en muchas ciudades españolas y sobre todo en Madrid.

El cuartel general de la gente de bicicrítica está en el barrio, en el Patio Maravillas, donde todos los lunes a las 19.00 h. la gente se reúne a arreglar sus bicis. Como no podía ser de otra forma, y además coincidiendo con las fiestas alternativas del 2 de Mayo, el popular Centro Social Okupado será lugar de reunión de los ciclistas.

Estáte atento a la página La Criticona para no perderte ninguna actividad programada ¡y no olvides engrasar la cadena!

Publicado por

Kirtan Pizza: yoga, meditación, música, mantras y… pizza (todo junto y gratis)

0:00