primer periódico hiperlocal en España | año VII | 6 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Arte Dramático, una escuela abierta al vecindario

guillermo

Guillermo Alonso del Real, en el almacén de la Escuela de Arte Dramático | A.P

No todos los barrios tienen la suerte de disponer de un centro público donde se enseña el oficio del teatro. El nuestro, sí. Desde hace ocho años, la Escuela Municipal de Arte Dramático de Madrid se halla en el número 21 de la calle Mejía Lequerica. Cuatrocientos alumnos estudian en ella.

Al frente del centro está, desde sus inicios, Guillermo Alonso del Real Montes, un hombre empeñado en “ampliar la relación Escuela-barrio”.

Son muy pocos los vecinos que sospechan que detrás del imponente y nuevo edificio que alberga la Escuela se encuentra un espacio deseoso de abrirse al vecindario.

“Estamos abiertos a colaborar con proyectos de barrio. Tenemos esgrimistas, zancos, títeres, actores a disposición de una propuesta interesante. Actuar con público es parte del aprendizaje de nuestros chavales. En este centro no concebimos teatro sin público”, afirma el director de la Escuela.

Mejor juntos

Maniquíes en la clase de vestuario | A.P

Maniquíes en la clase de vestuario | A.P

Alonso del Real pone a disposición del vecindario lo que tiene: un teatro de 90 localidades en el que continuamente se representan muestras de clase, el oficio de sus chicos y toda su buena voluntad y predisposición. Pretende tanto que la gente entre en la Escuela como que la Escuela salga al encuentro del barrio.

“Falta comunicación con el entorno en el que estamos y eso no lo quiero. Nosotros podemos cubrir mínimamente la necesidad de teatro que tiene la gente, pero lo que esté en nuestra mano vamos a hacerlo. No somos solución a ningún problema, porque no tenemos capacidad para ello, pero aquí estamos. Hay que programar bien y promover el teatro adecuadamente. Eso es algo que no se está haciendo. Los centros culturales no están funcionando bien. Yo reivindico los teatros de barrio y no la construcción de monstruos como los Teatros del Canal o el Matadero”, afirma.

Actividad pedagógica

A partir de los seis años ya se puede ingresar en este centro, que contempla un doble objetivo: “formar a jóvenes interesados por la profesión de actor, en su Nivel Superior, y ofrecer a personas de distintas edades una actividad formativa y recreativa de elevada calidad”.

En cualquier caso, precisa su director, “esto no es un servicio, sino que tiene proyección artística, hay un rigor formativo. Enseñamos el oficio del teatro a través de una metodología ecléctica”

Ingreso

Hasta el 26 de junio se pueden presentar las preinscripciones para entrar en la Escuela Municipal de Arte Dramático. En los niveles infantil, alevín, junior y adultos basta con someterse a una entrevista con profesores para dar el visto bueno o descartar una candidatura. En los niveles superior y senior es necesario superar una prueba escrita de cultura general y pasar una prueba oral y una entrevista.

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02