primer periódico hiperlocal en España | año VII | 10 de diciembre de 2016
Seleccionar página

La Escuela de Artes de Palma, en peligro de mutilación

Una alumna de la Escuela de Artes y Oficios de Palma

Una alumna de la Escuela de Artes y Oficios de Palma

Malasaña es un barrio de artistas, de creadores. Solo hay que pararse a mirar las obras que pueblan las calles en paredes, galerías, escaparates o en la exposición anual con cuadros y esculturas locales que cada año alberga el Conde Duque por las fiestas del Dos de Mayo. Una muestra y parte importante de este ADN creador de la zona reside en el número 46 de la calle Palma. Allí, frente a la escultura de La Paseante, cientos de estudiantes acuden cada día a la Escuela de Artes y Oficios para aprender a interpretar la realidad desde un punto de vista bello y expresivo. Aprenden a ser artistas.

Pero la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid pretende acabar con parte de la escuela a partir del curso que viene. La alerta la han lanzado los propios alumnos y trabajadores del centro, que informan de la supresión del Bachillerato de Artes en el centro para 2015-2016, a pocos días de empezar las matriculaciones de septiembre. El cierre dejaría al centro sin una enseñanza clave para los alumnos de ESO que quieren enfocar su formación hacia las bellas artes y pondría fin, además al lugar que inició este tipo de bachillerato en España.

[Opinión: la poda de la Palma también te duele a ti]

Cartel de protesta de los alumnos

Cartel de protesta de los alumnos

De llevarse a cabo el cierre, la escuela se quedaría solo con las cinco disciplinas del arte no relacionadas con el bachillerato. Es decir, las artes aplicadas a la madera, piedra, metal, muro y escultura. La desaparición de este bachillerato haría imposible, por ejemplo, pasar las pruebas de acceso a facultades de Bellas Artes a los alumnos de la zona, que tendrían que buscar plaza -si las hubiera- en institutos alejados del distrito Centro. En la práctica, los alumnos deberían completar su formación en escuelas de arte privadas en lugar de encontrarla en lo público.

Para intentar revertir la situación que plantea el Gobierno de Ignacio González y de la consejera Lucía Figar, alumnos y profesores han convocado un encierro esta noche en el centro, a partir de las 21 horas, en el que se celebrarán asambleas y se preparará la manifestación que tendrá lugar mañana jueves a las 12 horas, desde Atocha hasta Sol. La convocatoria incide en que en ningún momento se impedirá el normal funcionamiento de la escuela. Además, el movimiento contra el cierre ha lanzado el hastag #laPalmaNOsePoda en redes sociales, al que se están sumando numerosas organizaciones sociales de Madrid.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39