primer periódico hiperlocal en España | año VII | 1 de octubre de 2016
Seleccionar página

La línea 1 de Metro, cortada entre Bilbao y Sol todo el verano

mapa-metro

Metro de Madrid cortará desde este sábado 29 de junio la línea 1 de Metro a su paso por Malasaña. La suspensión del servicio afectará al tramo comprendido entre las estaciones de Bilbao y Sol, es decir, que afectará totalmente a la línea 1 a su paso por Tribunal y Gran Vía, donde no prestará servicio.

El corte durará más de dos meses -Metro no ha precisado la fecha en la que se pondrá de nuevo en marcha el servicio- y durante este periodo no habrá servicio de transporte alternativo con autobuses, como suele ser habitual en este tipo de afecciones.

Las obras que se acometerán durante este periodo servirán para reforzar la estructura del túnel entre Bilbao y Tribunal y también para impermeabilizarlo, según fuentes de la compañía. Además, habrá modificaciones en la diagonal de vía entre Gran Vía y Sol. En total, Metro gastará 1,2 millones en la operación.

Los trabajos también afectarán al tramo de la línea 1 entre Cuatro Caminos y Bilbao, debido a que en la zona no es posible que los vagones puedan cambiar de vía, por lo que solo se usará una de las dos existentes y se prevé que los tiempos de espera sean muy largos.

Metro de Madrid no ha comunicado que se vaya a acometer la instalación de un ascensor en la estación de Tribunal, una medida largamente demandada por los vecinos y que haría accesible a discapacitados pero también a ancianos y a padres con carritos de bebé unas instalaciones a las que actualmente solo es posible llegar a través de varios tramos de escaleras. Bien podría aprovechar este momento de obras para colocar dicho acceso.

Alternativas al corte de Metro

Los viajeros afectados por el corte tienen varias opciones para sustituir el trayecti en línea 1. Pueden coger la línea 4 en Bilbao o la 2 en San Bernardo o Noviciado para llegar hasta Sol y allí empalmar con el tramo de la línea azul que sí funcionará con normalidad. Además, en Tribunal y en Gran Vía las líneas 10 y 5, respectivamente, seguirán operativas.

En cuanto a los autobuses, cabe la posibilidad de usar las líneas 3, 21, 37, 40, 147, y 149, que pasan por Bilbao, la 37, 40, 149 y M2, que cruzan Tribunal, además de las líneas 1, 2, 3, 46, 74, 146 y M2 que circulan por Gran Vía.

Publicado por

Semana de la Arquitectura 2016 en Madrid: expos, conferencias y visitas a edificios

7:57