primer periódico hiperlocal en España | año VII | 5 de diciembre de 2016
Seleccionar página

La lucha contra la injusticia se asienta en Malasaña de la mano de Inspiraction.org

Serene Assir | Foto: A.P

Serene Assir | Foto: A.P

Muy pronto Malasaña contará con un nuevo “espacio social, permanente y crítico”. Un lugar que estará abierto a artistas urbanos, músicos, gente joven -o de espíritu joven-, y “en el que se respirará un profundo sentimiento de solidaridad”. Al frente del mismo, una ONG: Inspiraction.org

Esta organización no gubernamental de desarrollo, formada por personas comprometidas con erradicar la pobreza y la injusticia, está buscando un lugar físico para instalarse en el barrio.

“Malasaña es un lugar con mucho espíritu de participación y pensamos que es perfecto para abrir un centro como el que planeamos, crítico con las injusticias del mundo que nos rodea, disponible para todo aquel que necesite un sitio donde reunirse o un lugar donde mostrar lo que hace”, indica Serene Assir, responsable de relaciones institucionales y comunicación de la ONG.

Denunciar y actuar

Inspiraction.org se presentó oficialmente en España el pasado 1 de abril. Al tiempo que trata de incidir en la política española y de buscar adhesiones a su lucha contra la desigualdad en el mundo, trabaja en 49 países desfavorecidos -a través de 650 organizaciones locales- poniendo en práctica proyectos y soluciones reales.

Inspiraction.org lleva a cabo la denuncia de las injusticias que se producen en el mundo mediante acciones poco convencionales para una ONG. Así, ha empleado técnicas de guerrilla urbana, ha recurrido a grafitis aéreos, disfraces, fiestas e, incluso, ha llegado a bombardear con mensajes La Moncloa.

Para llegar al mayor número de personas posible se apoya en internet. Además de una web, cuentan con un blog, un grupo de Facebook (con 325 seguidores), otro de twitter y espacios en plataformas de vídeo como Youtube o Vimeo.

En Malasaña colgaron camisetas y zapatillas en los cables de la luz con la leyenda “Gracias G-20” y contra la intervención israelí en los territorios palestinos. También pusieron pegatinas en las farolas con los rostros de los líderes de los países desarrollados.

“Igual que tú, creemos en la acción y en el cambio, no sólo en las palabras. El poder no cambia si no hay exigencia. Acabemos con la pobreza y la injusticia. ¡Únete a nosotros!”, dicen desde su página web y en su manifiesto.

Parte de Christian Aid

Inspiraction aspira a ser independiente económicamente, pero por el momento su financiación proviene de su organización matriz, la inglesa Christian Aid. Fundada en 1945 y sostenida principalmente por las aportaciones de las iglesias católicas del Reino Unido e Irlanda, trabaja en los países más pobres de la Tierra, sin importar la religión de los receptores de su ayuda.

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02