primer periódico hiperlocal en España | año VII | 4 de diciembre de 2016
Seleccionar página

La niña de ‘Camino’ reposa en una iglesia del barrio

Féretro de Alexia | Foto: A.P

Féretro de Alexia | Foto: A.P

Si decimos que los restos mortales de la niña Alexia González-Barros se encuentran en una iglesia de Malasaña es muy probable que al lector no le sugiera gran cosa. Pero si a esto añadimos que la vida y la muerte de esta pequeña es la que inspiró al director de cine Javier Fesser su multipremiada película ‘Camino’ puede que la historia comience a resultar más interesante.

En la Iglesia de San Martín de Tours, en la plaza de la Luna, la que tiene un reloj de sol en la esquina que comparte con la calle Desengaño, nada más entrar, a mano izquierda, el visitante se topa con un pequeño ataúd que parece expuesto en la pared.

En su interior es donde reposan los restos de Alexia, bajo un cuadro de la Virgen adolescente, leyendo en companía de sus padres, san Joaquín y Santa Ana, y con la siguiente inscripción: “La Sierva de Dios Alexia González-Barros y González (7-3-1971; 5-12-1985)”.

Camino hacia la santidad

En sus 14 años de vida, la niña recibió una educación muy religiosa, bajo el ideario del Opus Dei. Muerta el 5 de diciembre de 1985, tras una rápida y dolorosa enfermedad provocada por un tumor en la columna vertebral, dicen que su fama de santidad surgió de forma inmediata y espontánea.

De ella se afirma que “aceptó plenamente su dolorosa enfermedad desde el primer momento, ofreciendo el intenso sufrimiento y las numerosas limitaciones físicas que padecía por la Iglesia, por el Papa y por los demás”

A mediados de 1989 se constituyó la ‘Asociación Causa de Beatificación Alexia‘, que recoge testimonios y lucha para que la niña avance en su camino hacia la santidad.

Su causa tiene hasta una página web en varios idiomas (hasta en quechua y tagalo), en la que se cuenta con detalle toda la vida de Alexia,con fotografías y vídeos con entrevistas de sus padres y hermanos.

Aunque fue enterrada inicialmente en Aravaca, su cadáver fue exhumado y acabó en el barrio. No sabemos muy bien por qué. Sólo ha trascendido que el templo de San Martín de Tours, gestionado por la Adoración Nocturna Femenina, la quiso acoger.

Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01