primer periódico hiperlocal en España | año VII | 9 de diciembre de 2016
Seleccionar página

La Piscifactoría, un espacio para la creación

Gonzalo Escarpa, poeta y director de La Piscifactoría | Foto: Somos Malasaña

Con la creación por bandera, La Piscifactoría es un espacio cultural que hace algo más de año y medio se instaló en Malasaña por ser un lugar “donde bullen cosas”. Desde entonces, han logrado que bullan más.

Este “laboratorio de creación”, que es como se autodefine, ofrece 28 cursos mensuales de distintas disciplinas, que se renuevan periódicamente manteniendo viva una atípica escuela, dirigida por un poeta, Gonzalo Escarpa, y que se abre al barrio no sólo con su propuesta de enseñanza, sino con conciertos, recitales poéticos, proyecciones de cine, charlas y conferencias, exposiciones… Actividades que o realizan en su propia sede o bien organizan y sacan a otros espacios del barrio con mayor aforo.

La filosofía educativa de La Piscifactoría parte de la creencia de que “la creatividad tiene idéntica base” -por la que hay materias comunes de estudio- y de que no hay mejor maestro que un profesional en activo, con experiencia real y actual. Según Escarpa, las clases de teatro, fotografía, escritura creativa, guión de cine, performance… de La Piscifactoría las imparten artistas cuyos trabajos han llamado la atención por alguna razón de los responsables del centro, quienes los han captado para la causa docente.

En la actualidad, unos 20 profesores y 10 profesionales de la cultura integran el equipo de La Piscifactoría, abierto a nuevas incorporaciones y propuestas. Sus alumnos, de entre 20 y 40 años y heterogéneos intereses culturales. Cuenta Gonzalo Escarpa que, áun inmersos en esta catastrófica crisis, el centro va a más y que seguramente esto se explica por el hecho de que “la gente no puede dejar de hacer lo que le gusta” y las materias en las que forma La Piscifactoría tienen mucho que ver con la pasión vital. Quizá para no dejar sin esa pasión a aquellos de sus alumnos que se están viendo más afectados por el bache económico en el que estamos, se han sacado de la manga ‘Amor o dinero’, una promoción que establece una especie de banco de tiempo en el que el alumno ‘paga’ parte de su curso ayudando con las labores del día a día de mantenimiento y funcionamiento de la propia entidad.

Conciertos íntimos

Para celebrar la llegada de su nueva Coordinadora del Área de Música –Ainara LeGardon-, La Piscifactoría ha organizado tres conciertos para los próximos días y uno más para esta misma noche:

-Viernes 10 de febrero, 22 h.: Marcelo Champanier con Claudio Gabis [rock, Argentina]
-Lunes 13 de febrero, 21 h.: Juan Crek [poesía experimental y fonética con objetos, Cataluña]
-Viernes 17 de febrero, 21.30 h.: Parallax [free jazz e improvisación, Noruega] y Vostok [poesía y música del cosmos, Rusia]
-Domingo 19 de febrero, 19.30 h.: La Criatura [improvisación y atmósferas, España]

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39