primer periódico hiperlocal en España | año VII | 8 de diciembre de 2016
Seleccionar página

La población del barrio, a golpe de vista

Plaza el Dos de Mayo

Niños jugando en el Dos de Mayo, abuelos sentados en la plaza de la Luna, cientos de jóvenes de copas todos los fines de semana, vecinos de todas las nacionalidades… ¿Viejo barrio de casco antiguo o moderna barriada de moda? ¿Barrio cosmopolita o castizo? Malasaña es lugar de paso y de paseo y esto complica a veces hacerse una foto mental de la composición del vecindario. Con la idea de entender mejor la estructura de nuestra población y los cambios que ésta ha sufrido en los últimos años hemos confeccionado unos pequeños gráficos.

Los datos están ahí, disponibles en la web del Ayuntamiento de Madrid, pero un tanto escondidos y sin tratamiento alguno que ayude a hacerlos comprensibles y atractivos para los ciudadanos. Hemos cogido las referencias demográficas de Universidad entre 2003 y 2011 (el tramo no es caprichoso, está sujeto a las limitaciones de las series disponibles en el Banco de Datos del Ayuntamiento de Madrid) para sacar algo en claro de ellas.

El anterior gráfico muestra a golpe de vista la distribución por grupos de edad del vecindario. Como se puede ver, los bloques más grandes son los que representan a los tramos de edad comprendidos entre los 25 y los 49 años. ¿Respaldan estos datos la idea que a menudo se tiene sobre Malasaña de que es un barrio de moda entre jóvenes profesionales liberales? Esta pregunta será objeto de un artículo futuro. Por el momento, echemos un ojo a cuántos somos, no sin antes añadir que la media de edad del barrio no se ha visto apenas alterada en el periodo de tiempo que estamos analizando.

¿Crece o decrece la población del barrio? ¿Son más o menos los extranjeros que se incorporan al vecindario? A la vista del anterior gráfico podemos observar cómo -al igual que pasa en todo el centro de Madrid- la zona ha perdido población en los últimos años. Concretamente 3299 personas en los últimos ocho. En un barrio en el que los límites y la urbanización permanecen prácticamente constantes los motivos habría que buscarlos quizá en el decrecimiento de las unidades familiares y en el abandono de edificios antiguos, que van quedando vacíos.

El gráfico nos muestra también la cantidad de vecinos españoles y extranjeros y su evolución en los últimos años. Se puede observar cómo la población española es la más constante, mientras que la población emigrante ha disminuido, pasando de 10070 a 7842 desde 2003.

El último de los gráficos nos muestra -pulsando el play – una imagen en movimiento de la misma película. En la pestaña del gráfico de barras se aprecia muy bien el decrecimiento poblacional que describíamos un poco más arriba.

* Para elaborar los gráficos hemos utilizado los datos de los meses de octubre de cada año -de 2003 a 2011- a modo de cata anual. Aquí podéis descargar los datos que hemos manejado.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39