primer periódico hiperlocal en España | año VII | 9 de diciembre de 2016
Seleccionar página

La Policía Nacional desaloja Corredera Baja 20

Policías durante el desalojo de Corredera 20 | Foto: PATIO MARAVILLAS

A primera hora de la mañana, agentes de la Policía Nacional entraban en Corredera Baja 20 para proceder a su desalojo. A la hora de llevar a los niños al colegio, algunos vecinos se encontraron con el despliegue policial que, sin previo aviso a los colectivos ‘okupantes’ -según apuntan portavoces del Patio Maravillas-, habían iniciado su actuación, efectuada a petición de la Empresa Municipal de la Vivienda.

Los edificios de Corredera Baja de San Pablo y Barco 39, propiedad del Ayuntamiento de Madrid, habían sido ‘okupados’ el pasado dia 5 de Enero. Diversos colectivos sociales del barrio habían iniciado un proceso de rehabilitacion del espacio, el cual esperaban poder abrir al público en breve.

El próximo día 23 de marzo, estos colectivos tenían una cita, la cual sigue en pie, con Pilar Martínez, responsable del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, para presentarle el proyecto de actuación elaborado para el espacio recién desalojado y que incluye una propuesta arquitectónica, social y financiera para el mismo.

Comunicado emitido por el Patio Maravillas con motivo del desalojo

“A primera hora de esta mañana fuerzas de la policía nacional han procedido a desalojar Corredera Baja de San Pablo 20, espacio okupado el pasado día 5 de Enero por diversos colectivos del barrio de Maravillas y de la ciudad de Madrid. Se ha informado desde los juzgados de Plaza de Castilla que el desalojo cautelar se ha llevado a cabo a petición de la EMV, propietaria del inmueble, que alegada una supuesta ruina del mismo. Tras negociar con la policía, activistas del espacio han podido acceder al inmueble para sacar los materiales y herramientas que se encontraban en el interior del inmueble y que se estaban utilizando para la rehabilitación del edificio.

Desde el pasado día 5 de Enero diversos colectivos ocupamos el espacio de Corredera Baja de San Pablo 20 y Barco 39 con la intención de rehabilitar el espacio de manera colectiva y autogestionada, priorizando la estabilización de los edificios y su conservación. En paralelo se había creado un proceso de partición para decidir el futuro del inmueble, del que ya formaban parte las siguientes entidades: Asamblea de Ciudadanos del Barrio de Universidad (ACiBU), Ecologistas en Acción, Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Colectivo Autoconstrucción, Espacios Polivalente Autogestionado Patio Maravillas, Asociación de Amigos y Amigas del Patio Maravillas, Cooperativa de Servicios Financieros Coop 57 Madrid, Red de Economía Alternativa y Solidaria de Madrid (REAS Madrid), Coordinadora de Grupos de Consumo de Madrid, Sociedad Cooperativa Transformando, Sociedad Cooperativa Idealoga y Sociedad Cooperativa Andaira

Desde el primer día de ocupación del espacio los colectivos ocupantes de Corredera hemos querido sentarnos a hablar tanto con la EMV como con Urbanismo para presentar el proyecto de rehabilitación y espacio social. Ante esta petición de dialogo la respuesta de la Empresa Municipal de la Vivienda ha sido desalojar el espacio sin mediar palabra, dando a entender que el diálogo con los ciudadanos madrileños sigue sin estar en sus agendas, ni siquiera en periodo preelectoral

Aun así nuestra intención sigue siendo la misma. Ante la dejadez de la administración de esta ciudad y los procesos de venta de los pocos espacios públicos que quedan en la ciudad, seguiremos denunciando el expolio que la administración municipal lleva a cabo para trasladar a la ciudadanía la deuda económica generada a partir un a partir de un modelo de ciudad basado en la especulación financiera, causa fundamental de la actual crisis económica. La Empresa Municipal de la vivienda reconoce su propio papel en éste entramado al denunciar la ruina de sus propios edificios, pero lo cierto es que en Corredera Baja de San Pablo 20 y Barco 39 esa ruina se había detenido gracias a la cooperación de vecinos, entidades sociales, etc.

El proyecto de rehabiltiación y cesión del Espacio de Coorredera Baja de San Pablo y Barco sigue adelante. Prueba de la potencia real de las redes y el trabajo puesto en común, Pilar Martínez, responsable del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, ya ha aceptado reunirse con este grupo de colectivos el próximo día 23 de Marzo. Ese día le entregaremos el proyecto que hemos desarrollado en estos meses y en el que se detalla nuestra propuesta arquitectónica, social y financiera para el inmueble.

La Empresa Municipal de la Vivienda, sigue haciendo oídos sordos a las razonables demandas que pone sobre la mesa este proceso.

Por todo ello, nuestra intención es hacer una presentación pública del proyecto el mismo día de la reunión con el áea de Urbanismo, el próximo 23 de Marzo a las 12h en el Patio Maravillas (C/ Pez 21)”.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39