primer periódico hiperlocal en España | año VII | 28 de septiembre de 2016
Seleccionar página

“Malasaña. La batalla por el espacio urbano”: escucha el programa grabado en el Dos de Mayo

IMG_7508

Parte del equipo de Barrio Canino (izda) frente a Isabel Rodríguez, Luis de la Cruz y Diego Casado

El pasado sábado 24 de octubre por la mañana, en la Plaza del Dos de Mayo, se emitió en directo el programa de radio Barrio Canino. Los Caninos acudieron a la invitación del mercadillo Malamarket y Pasea en poni. Allí, frente a las estatuas de Daoiz y Velarde, se plantaron sus responsables con su equipo de radio y, milagros de la tecnología, un teléfono móvil con el que procurar el 3G necesario para emitir en directo a través de internet. El cielo contuvo sus ganas de lluvia y hasta dejó pasar algunos rayos de sol.

El programa versó sobre Malasaña y su encaje -pasado, presente y futuro- en la ciudad de Madrid, con el potente título Malasaña: la batalla por el espacio urbano. Se entrevistó a Isabel Rodríguez de ACIBU, se desgranó la historia de la Plaza del Dos de Mayo, se anduvo a vueltas con la gentrificación, con la música en directo en el barrio, la comercialización del espacio público, las fiestas autogestionadas, los nichos de convivencia urbana, los hipsters (sí, también), y hasta se coló la voz espontánea de una vecina.

Isabel Rodrígez de ACIBU

Isabel Rodrígez de ACIBU

Desde Somos Malasaña pusimos nuestro granito de arena prestando  voces: allí estuvieron Luis de la Cruz, en nombre del periódico mismo, y Diego Casado, hablando en nombre de la Plataforma Maravillas Red Malasaña, paraguas de decenas de colectivos del barrio del que este medio también forma parte. Un poco compartida -es vecina, ha participado de Barrio Canino y también escrito en Somos Malasaña- fue la presencia de Patricia Horrillo en la mesa de emisión. También estaba prevista la presencia de una representante del Patio Maravillas, pero un accidente el día anterior dejó maltrecha la pierna de nuestra interlocutora y un poco cojo el programa.

Barrio Canino comenzó su andadura en 2011, al calor del 15M, y desde entonces se ha convertido en uno de los buques insignia de Ágora Sol Radio y de las radio libres en general, pues se redifunde a través de decenas de emisoras en todo el Estado. Barrio Canino también forma parte de Radio Guerrilla, un proyecto de radio itinerante orientado a la experimentación, la innovación técnica y la formación en el ámbito de las radios libres, que se compone de talleres, charlas y emisiones especiales.

Os dejamos el podcast del programa, cortesía (como las fotografías) de Barrio Canino. Dos horas largas de conversaciones alrededor de Malasaña aderezadas con una potente banda sonara de canciones malasañeras (Los Enemigos, Esteban Ligt, Sex Museum, Las Ruedas…) Desde Somos Malasaña sólo podemos decir ¡que vuelva pronto la radio en directo a Malasaña!


Publicado por

Toda la programación del Museo del Romanticismo en septiembre

19:31