primer periódico hiperlocal en España | año VII | 27 de septiembre de 2016
Seleccionar página

La Semana de la Movilidad permitirá disfrutar de una Palma soñada

Eje de Conde Duque a Fuencarral

Con motivo de la Semana de la Movilidad, que organiza el Ayuntamiento, una serie de intervenciones en la calle Palma configurarán desde el próximo lunes un itinerario Este-Oeste de prioridad peatonal que durante unos días fomentará el paseo a pie, las relaciones vecinales y la vida de barrio. Menos vehículos motorizados y más cultura y vida social en un ensayo de lo que podría ser una ciudad más amigable.

El eje transversal resultante del experimento articulará algunas de las principales dotaciones culturales del barrio -Centro Conde Duque, Museo Municipal, Escuela de Artes Aplicadas y Museo ABC- y relacionará también algunas de las mejores obras de Pedro de Ribera que perduran en el entorno: el pórtico de la entrada principal del Conde Duque, la iglesia de Montserrat, la fuente de la Fama y el Real Hospicio de San Fernando (actual Museo de Historia de Madrid) y la iglesia de San Antón.

Según publica en su web la asociación vecinal ACIBU, los criterios generales de intervención que rigen esta actuación son los siguientes:

  • Poner en contacto dos zonas de actividad comercial, de ocio y cultura de la ciudad. Eje de Fuencarral-Barceló con el Museo Municipal y la zona de Princesa-Centro Cultural Conde Duque pasando por la plaza del Dos de Mayo.
  • Disuadir al tráfico rodado motorizado, con carácter temporal y exploratorio, peatonalizando algunos tramos de la calle Palma.
  • Mantener el tráfico de residentes, emergencias y actividades de carga y descarga.
  • Dotar al peatón de un protagonismo prioritario dentro del espacio urbano con criterios de movilidad sostenible. Redimensionar la calle a la medida de los usuarios naturales, los peatones.
  • Crear entornos agradables y atractivos para el paseo a pie.
  • Crear micro-espacios estanciales favorecedores de relaciones humanas,  de convivencia vecinal y de juego para la infancia.
  • Diseñar actuaciones de carácter social que vinculen al ciudadano con su entorno de proximidad, haciéndole partícipe de la actuación y cuidado, valorizando el carácter educativo y cultural de la calle, su comercio de proximidad y recogiendo su percepción al finalizar la actuación.
  • Dotar a la calle de un atractivo artístico que favorezca la estética del paisaje urbano y visibilice la actuación.

Las actuaciones específicas que se van a llevar a cabo, si bien aún no están confirmadas al cien por cien, sí que se hallan bastante definidas y no variarían demasiado de las siguientes:

Peatonalización de dos tramos de la calle Palma. Desde Fuencarral hasta el cruce con Corredera Alta de San Pablo y desde San Bernardo hasta el cruce con la calle Norte. Dos enormes jardineras los cerrarán al tráfico.
Supresión temporal de 11 plazas de aparcamiento (la mayoría situadas junto a la Escuela de Artes Aplicadas)
– Creación de nueve micro áreas estanciales con alfombrado verde de moqueta (130 metros lineales) y colocación de 45 jardineras (25 en la iglesia de las Maravillas y otras 20 repartidas a lo largo de la calle La Palma)
Colocación de cinco bancos frente Escuela de Artes Aplicadas, dos frente a la iglesia y uno en el centro cultural Clara del Rey.
– Recolocación de la escultura de bronce antiguamente situada delante de la fachada de la Escuela de Artes.
– Decoración -con frases y dibujos pintados- de hojas de palma a lo largo de toda la calzada.
– Colocación de tres banderolas con cartel anunciando la actuación.
– Realización de actividades con asociaciones y comerciantes ligados al arte y a la práctica de la bicicleta: talleres, ensayos de música, decoración de jardineras…
-Limpieza y decoración del muro del solar que hace esquina con San Bernardo.
-Instalación de dos horquillas de aparcamiento para bicicletas.

Aunque ahora se nos presente como una actuación de carácter efímero, no hay que olvidar que en el programa electoral del anterior alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se contemplaba la peatonalización del entorno del Cuartel del Conde Duque -hasta Princesa y plaza de España- y de parte de la calle Palma. Aumentar espacios peatonales en el área y reordenar el tráfico entraría dentro de los planes de revitalización de la zona centro del Consistorio y contaría con el apoyo de las organizaciones vecinales. Está previsto que la propia Ana Botella visite el próximo martes la calle Palma para ver en primera persona este piloto de nueva calle, de nuevo barrio.

Publicado por

Toda la programación del Museo del Romanticismo en septiembre

19:31