primer periódico hiperlocal en España | año VII | 3 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Las asociaciones de vecinos de Centro se hartan de tanto bar

cañas

Tanto el tema como la polémica son tan viejos como crónicos. Según distintas asociaciones vecinales del distrito, “el centro de Madrid va camino de convertirse en un parque temático de bares, hoteles y franquicias, donde todo tipo de eventos comerciales se apoderan del espacio público. Queremos una ciudad habitable, no un parque temático de ocio nocturno. Tenemos más de 3000 bares y la cifra aumenta cada día; sólo en el barrio de Universidad hay uno por cada 55 habitantes“. A las puertas de la campaña electoral de las municipales, los representantes vecinales de Centro recuerdan a quien corresponda que no quieren más bares en sus barrios y vuelven a decir basta a la proliferación de este tipo de establecimientos y a las terrazas ilegales que se instalan en las calles.

Este miércoles, en rueda de prensa, los vecinos presentarán los datos que han recopilado sobre este asunto y expondrán una serie de medidas cuya aplicación exigen en pos de hacer del distrito un lugar “habitable” y de lograr “una ciudad al servicio de sus ciudadanos y vecinos”. Las asociaciones Cavas-Costanillas, Austrias, Chueca, ACIBU, AVECLA, Barrio Letras, La Corrala y Justicia integran la coordinadora denunciante, que culpabiliza de la situación al Ayuntamiento.

“Denunciaremos que muchos locales abren sin licencia, tienen terrazas ilegales y exceden los horarios. Pese a las disposiciones de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), que hacían prácticamente imposible abrir un bar por la evidente saturación, el número de estos establecimientos se ha incrementado más de un 20%. El centro de Madrid es un guateque al que los vecinos y vecinas no hemos sido invitados. Por eso, las asociaciones de vecinos del centro de Madrid nos hemos unido para decir ¡basta¡”.

“No vamos contra los bares, pero no queremos más”

Desde la coordinadora de AAVV afirman: “En el centro de la ciudad vivimos unos 150.000 habitantes, pagamos nuestros impuestos y hemos hecho inversiones cuantiosas en nuestras viviendas. Sin embargo, los responsables del ayuntamiento nos ignoran a nosotros y nuestros derechos como ciudadanos, mientras incumplen la legalidad del municipio y sus propios compromisos electorales. El resultado es un sin fin de nuevos bares de todo tipo que crecen sin ningún control a expensas de los derechos de los vecinos del centro. No vamos contra los bares. Solo decimos que ya tenemos más que suficientes. Defendemos la diversidad de actividades y su compatibilidad con el derecho a vivir en el centro para todos los ciudadanos, desde los niños a los ancianos”.

Los vecinos declaran necesitar plazas, parques y jardines, servicios sociales de calidad, instalaciones deportivas públicas, bibliotecas, centros de mayores, guarderías…”otro modelo de ciudad”. Sin embargo, aseguran que lo único que tienen son bares y más bares.

Publicado por

Kirtan Pizza: yoga, meditación, música, mantras y… pizza (todo junto y gratis)

0:00