primer periódico hiperlocal en España | año VII | 8 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Las comisarías de Centro, en “estado inaceptable” según el Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo ha denunciado la “preocupante situación” de la comisaría del Distrito Centro de Madrid, en la calle Leganitos, para la que ha recomendado una “urgente reforma integral” por su “inaceptable estado de conservación y mantenimiento” y su “elevada carga de trabajo”.

Son algunas de las conclusiones del primer informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura dado a conocer este miércoles por la institución de María Luisa Cava de Llano, en el que también se analizan otras 21 comisarías de la Policía Nacional en la región.

El informe subraya la “preocupante” situación de la comisaría del Distrito Centro y pide al Ministerio del Interior “una reforma integral, o el traslado a otras instalaciones, a la vista del inaceptable estado de conservación y mantenimiento, junto con la elevada carga de trabajo que soporta”. Este traslado podría afectar a la comisaría más cercana a Leganitos, la de la calle Luna, en Malasaña.

El informe denuncia en Leganitos malas condiciones de ventilación de los calabozos, las insuficientes medidas de limpieza, o la incorrecta cumplimentación del Libro de Registro y Custodia de Detenidos.

En el resto de centros inspeccionados -entre los que también se encontraría la oficina de la calle Luna- se han detectado irregularidades en las medidas profilácticas, como el uso de mascarillas o guantes de látex o la entrega a los detenidos de mantas y toallas limpias.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39