primer periódico hiperlocal en España | año VII | 5 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Las criaturas de Xan López Domínguez en el Museo ABC

d4cb4329-f9c5-4506-a911-f199e8652005

En el Museo ABC de Diseño e Ilustración se ha presentado recientemente la exposición ZOO XAN. Criaturas de Xan López Domínguez:

Se dice que la realidad supera la ficción. Pero, ¿qué pasa cuando el arte transgrede los propios límites de la ficción? En esta frontera indómita, nacen las criaturas de Xan López Domínguez.

Esta exposición se compone de una selección de dibujos de cinco de los numerosos personajes creados por Xan López Domínguez para sus libros: El camaleón malcarado, La gallina Churra, La noche del Marramiáu y Los sueños de la jirafa. Ellos servirán de excusa para ahondar en el mundo fantástico y anárquico de Xan: su proceso de trabajo, las fuentes de las que el artista bebe y en las que se inspira, apuntes biográficos del autor y también de sus criaturas (porque cada una, como ser independiente, ha construido su propia historia). La exposición de la obra se complementa con un espacio de documentación donde ahondar en la trayectoria profesional del artista. Un primer apartado muestra dos singularidades de su trabajo: por una parte, el uso del negro y la inversión de la luz, y, por otra parte, el trabajo a línea, sin color. El final de la muestra rescata un trabajo muy personal de su carrera: su implicación en la publicación de Xofre, el primer fanzine (revista  de escasa distribución realizada por aficionados con pocos medios) de Galicia.

Xan López Domínguez (Lugo, 1957) es escritor, diseñador e ilustrador de literatura infantil. Ha escrito más de treinta libros e ilustrado más de trescientos, entre ellos: La gallina Churra (Edelvives, 2012) y El camaleón malcarado (Edelvives, 2015). Ha trabajado durante décadas en  campañas de publicidad y de fomento de la lectura, y su trayectoria se ha visto reconocida con premios en la feria de Bolonia, en la bienal de Bratislava y candidaturas a los premios Astrid Lindgren y Hans Christian Andersen. Además, su obra gráfica se ha podido visitar en exposiciones de Bolonia, Tokio, Lisboa, Londres y Múnich.

Dónde: Calle Amaniel 29-31
Cuándo: hasta el 6 de noviembre
Cuánto: entrada libre

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02