primer periódico hiperlocal en España | año VII | 26 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Las sucesivas fotos de la glorieta de Ruiz Jiménez

La glorieta con la estatua de Lope de Vega y el hospital de la Princesa | http://www.flickr.com/photos/nicolas1056/5161398785/

La glorieta con la estatua de Lope de Vega y el hospital de la Princesa | http://www.flickr.com/photos/nicolas1056/5161398785/

Anuda las calles de Carranza, San Bernardo y Alberto Aguilera. Hubo un tiempo en el que más allá de la línea que forma la calle Carranza y se cierra en la glorieta no había más Madrid, hoy, más allá ya no empieza el campo, sino el barrio de Trafalgar (Chamberí).

La glorieta, llamada durante años (aún es conocida así por mucha gente) como de San Bernardo, cambió en 1934 su nombre por Ruiz Jiménez, en honor al ministro, alcalde de Madrid y padre del famoso ministro franquista de educación. Durante la guerra se llamó del 14 de abril.

En su momento, hubo allí un monumento dedicado al pueblo del 2 de mayo, de Aniceto Marinas, que fue colocado en el centro el año del centenario del levantamiento popular de 1808. La estatua se retiró por el tráfico, fue llevada a Quevedo y está actualmente en los jardines de Ferraz, junto a la iglesia de Santa Teresa. Justo antes, en 1902, un joven Alfonso XII había inaugurado un monumento a Lope de Vega de Mateo Inurria, que fue sustituido por el anterior.

Tranvía atravesando la glorieta del 14 de abril en plena guerra | De los Tranvías a los Metros Ligeros en la Comunidad de Madrid

Tranvía atravesando la glorieta del 14 de abril en plena guerra | De los Tranvías a los Metros Ligeros en la Comunidad de Madrid

Hoy, en una mínima isleta, hay un sencillo monolito que conmemora la entrada del agua en Madrid a través de la calle Ancha de San Bernardo , en la gran inauguración del Canal de Isabel II. El modesto monumento lleva a engaño, ya que conmemora “la primera fuente del Canal de Isabel II”, y podría inducir a pensar que estuvo allí o fue la que hay a espaldas suya en el centro de la glorieta…cuando el surtidor se colocó a la altura de la iglesia de Monserrat, en la calle de San Bernardo.

Durante muchos años, en la panorámica de la glorieta sobresalió la presencia del hospital de la Princesa, situado en Alberto Aguilera (entonces camino de Areneros). El nombre del hospital se debe a que, después del atentado del cura Merino sobre Isabel II, al poco de nacer su hija (María Isabel Francisca de Asís, Princesa de Asturias y heredera al trono hasta el nacimiento de su hermano, el futuro Alfonso XII ), la reina pidió al presidente del gobierno, Juan Bravo Murillo, la construcción de un hospital para agradecer que ambas habían resultado ilesas. La reina colocó la primera piedra del hospital en 1853 y este se inauguró en 1857. Fue trasladado al comienzo de la Guerra Civil, cuando el edificio se utilizó como cuartel.

Entre los noctámbulos el establecimiento más conocido de la zona es el Iberia, bar de taxistas que, por estar abierto durante muchas horas, congrega de madrugada a juerguistas hambrientos al rededor de sus bocatas y torreznos. Para los más viajeros, sin embargo, el establecimiento más emblemático de Ruiz Jiménez es La casa de las maletas, que lleva empaquetando enseres viajeros desde 1941.

Por acabar el artículo con humor, recordaremos a un vecino ilustre de la glorieta de Ruiz Jiménez, el dibujante Enrique Herreros, alma máter de la mítica publicación cómica La Codorniz.

Publicado por

Expo: los cuadros de Pilar Sellers en Espacio quoncor café

18:36