primer periódico hiperlocal en España | año VII | 1 de octubre de 2016
Seleccionar página

Lo que tenemos pendiente en Malasaña para 2015

Panorámica del Edificio España | WIKIPEDIA

Panorámica del Edificio España | WIKIPEDIA

El año nuevo parece propicio para recapitulaciones y para pasar páginas, sin embargo, la vida no sabe de dígitos, y los acontecimientos siguen necesariamente su curso. Hay en el panorama del barrio de Malasaña algunos asuntos abiertos que se resolverán a lo largo de 2015 a los que merece echar un vistazo ahora que empieza el curso.

En mayo hay elecciones municipales, y ya se sabe que la actual alcaldesa, pase lo que pase, no continuará en el cargo. Éste horizonte cercano, sin duda, condicionará muchas cosas en la ciudad, y en concreto algunos procesos que se encuentran en curso.

  • El Patio Maravillas lleva meses con una particular pugna con el Ayuntamiento. Después del cambio de propiedad del inmueble que okupan en el número 21 de la calle del Pez, se abrió un ciclo en el que la asamblea del CSO ha recabado apoyos para negociar con el Ayuntamiento la cesión de un lugar donde continuar el proyecto. Por el momento, tras numerosos episodios que se pueden rastrear en nuestro archivo, el Ayuntamiento no ha dado su brazo a torcer en este empeño, y El Patio ha convocado una manifestación de apoyo el próximo día 5 de enero, coincidiendo con el quinto aniversario de la okupación de la sede de Pez.
  • Los barrios de Universidad y Justicia, como el resto del centro de la ciudad, deberían haber sido, según lo prometido desde el Ayuntamiento, Área de Prioridad Residencial antes del final de la actual legislatura. Tras diversos retrasos por la complejidad burocrática y práctica de semejante operación, y ante la oposición de algunas asociaciones de comerciantes de la zona de Gran Vía, parece que se va a posponer al menos hasta después de las elecciones municipales. Desde este periódico preguntamos a las asociaciones de vecinos y comerciantes del barrio, que están a favor de la medida, aunque el APR también cuenta con algunas voces en contra.
  • Tras el affaire de la venta del Edificio España y los cambios de licencia ad hoc que permitieron la operación, está en el horizonte una gigantesca operación para modificar el entorno de Plaza de Españay gran parte del centro, con un eje peatonal que iría desde el Palacio de Liria hasta el Palacio Real. Semejante obra, se sabía desde el principio, no podría acometerse antes de las elecciones, sin embargo no se sabe nada, de momento, de ningún avance al respecto.
Publicado por

Semana de la Arquitectura 2016 en Madrid: expos, conferencias y visitas a edificios

7:57