primer periódico hiperlocal en España | año VII | 1 de octubre de 2016
Seleccionar página

Los cinco enormes jardines cerrados que el Ayuntamiento quiere abrir a Malasaña

Hace años que los vecinos de Malasaña, uno de los barrios con menos zonas verdes de Madrid, reclaman el acceso a los jardines que llenan de verde las zonas interiores de algunos centros públicos y privados. Esta histórica demanda fue recogida el pasado jueves por el PSOE, que la llevó en forma de proposición general a la Junta de Distrito Centro, donde se aprobó pedir a las instituciones y particulares que los rigen que los abran a los madrileños durante varias horas al día.

Los jardines propuestos añadirían de golpe el equivalente a 3,5 campos de fútbol en zonas verdes al barrio (unos 34.000 metros cuadrados), informa El Mundo. El Ayuntamiento se ha comprometido a intentar abrirlos al público, en su búsqueda de espacios de esparcimiento para los vecinos de Malasaña, algo que también está intentando con los centros escolares.

Esta es la lista de jardines privados o de instituciones no municipales que el Ayuntamiento pedirá abrir al público:

Jardines de la Universidad Central de San Bernardo (6.500 m²)

Jardines de la Universidad Central de San Bernardo | GMAPS

Jardines de la Universidad Central de San Bernardo | GMAPS

En este espacio que se llega a través de unos enormes portalones situados en la calle Amaniel se encuentran varios ejemplares de árboles con gran valor, entre ellos una encina de más de 250 años. Aunque su superficie ha perdido el césped y la tierra propios de un jardín en favor de un aparcamiento, supone un importante área de esparcimiento por su extensión (6.500 metros cuadrados). Para su apertura vecinal obligaría a poner de acuerdo a Ayuntamiento, Comunidad de Madrid y Gobierno nacional.

 

Jardines de Parcent (1.200 m²)

Jardines de Parcent, del Ministerio de Justicia |GMAPS

Jardines de Parcent, del Ministerio de Justicia |GMAPS

Quizás los jardines más espectaculares de la lista. Más de una 1.000 metros cuadrados de terreno en un espacio protegido con árboles singulares y verde césped que permanece oculto tras el muro que lo delimita entre Espíritu Santo y San Vicente Ferrer. Es parte del Ministerio de Justicia.

 

Jardines del palacio de Bauer (400 m²)

Jardines del Palacio de Bauer | GMAPS

Jardines del Palacio de Bauer | GMAPS

El Palacio Bauer es otro buen ejemplo de edificio de titularidad pública con un significativo jardín de 400 metros cuadrados que da a la calle Pozas y que permanece cerrado. Actualmente es sede de la  Escuela Superior de Canto, dependiente de la Comunidad de Madrid. En el siglo XIX se celebraban conciertos en estos jardines.

 

Jardines del Convento de las Salesas (1.300 m²)

Jardines de las Salesas (en el centro) |GMAPS

Jardines de las Salesas (en el centro) |GMAPS

Los espacios eclesiásticos son abundantes en Malasaña y la zona de Salesas, por lo que el Ayuntamiento tiene especial interés en comenzar a abrirlos a sus vecinos mediante acuerdos puntuales. El jardín del Convento de las Salesas podría servir de inicio: 1.300 metros cuadrados, casi tanta superficie como la plaza que tiene al lado.

 

Jardines del palacio de Liria (24.000 m²)

Jardines y palacio de Liria, de la Casa de Alba | GMAPS

Jardines y palacio de Liria, de la Casa de Alba | GMAPS

Una de las joyas del barrio de Maravillas es el palacio de Liria, edificio del siglo XVIII y perteneciente a la Duquesa de Alba. Sus jardines permanecen bien cuidados y son visibles en parte desde las alturas del recientemente reformado Centro Cultural Conde Duque. En 1976, los vecinos de la Asociación de Malasaña ya pidieron a la Casa de Alba que considerara el abrir los jardines.  Por aquel entonces, la petición cayó en saco roto.

Publicado por

Semana de la Arquitectura 2016 en Madrid: expos, conferencias y visitas a edificios

7:57