primer periódico hiperlocal en España | año VII | 4 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Los Cines Luna quieren ser un teatro

Cines Luna | Foto: Somos Malasaña

Llevan años cerrados y, aunque últimamente habían vuelto a reabrir sus puertas para esporádicos eventos culturales y comerciales y, periódicamente, para ‘Cineshock‘ (la propuesta que volvió a proyectar películas en sus salas), cabe recordar que los Cines Luna están en venta. Su propietario, un empresario del mundo de la restauración que prefiere mantenerse en la sombra, está moviendo ficha para lograr un permiso municipal que permita convertir este emblemático espacio en un lugar habilitado para celebrar en él espectáculos teatrales y conciertos, tal y como afirma Miguel Ángel Santa, de la asociación de comerciantes Triball.

Santa indica que hace tiempo que Triball viene trabajando para que los Luna encuentren un nuevo uso y dejen de ser un espacio muerto dentro del barrio. A través suyo es como se han conseguido las últimas aperturas antes comentadas para propuestas concretas, para las que la propiedad cedía el espacio gratuitamente. Al mismo tiempo, Triball ha estado buscando inversores dispuestos a emprender negocios en este espacio. De hecho, cuenta Santa que contactaron con un estadounidense que pretendía abrir un centro de arte permanente que compartiría parte de los generosos metros cuadrados de los Luna con “tiendas de tendencias, al estilo del Mercado de Fuencarral”. Sin embargo, y siempre según lo manifestado desde Triball, este proyecto no pudo materializarse ante la negativa de Gerencia de Urbanismo de darle un uso comercial a la superficie de estos cines fantasma. Una vez más, y dada la certeza de la propiedad de que los Luna no podrían ser rentables únicamente proyectando películas, es un problema de licencias lo que condena a este recinto a seguir cerrado.

Obras en los Luna

Estos días cualquiera que se haya pasado por la plaza de Soledad Torres Acosta habrá notado que se están acometiendo obras en el interior de los Luna. El movimiento, sin duda, ha generado tantos rumores como expectativas. Miguel Ángel Santa viene a aclarar varios puntos. Primero, que los cines no han cambiado de dueño; segundo, que se está procediendo a la demolición de los tabiques que delimitaban las distintas salas de proyección; y tercero, que lo que se quiere crear -por el momento- son dos amplias estancias, una por planta, con vistas a que puedan acoger en un futuro espectáculos teatrales y conciertos.

“Que yo sepa, todavía no se ha obtenido la licencia que permitiría el uso teatral que pretende la propiedad, pero hay precedentes en la Gran Vía de cines que consiguieron eso mismo. De momento, la única licencia que se tiene es la de obras”, asegura Santa, quien ve factible esa reconversión de los Luna en un espacio que acogería “grandes musicales, teatro musical, conciertos” e, incluso, nuevamente cine, aunque de forma “circunstancial”.

Publicado por

Gran recogida y venta de ‘rejuguetes’ en el Dos de Mayo para ayudar a África

10:01