primer periódico hiperlocal en España | año VII | 6 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Los Cines Luna vuelven a su abandono de polvo y desidia

Lectura del comunicado que ponía fin a la 'okupación' | Foto: CENTRODEMEDIOS.ORG

Lectura del comunicado que ponía fin a la 'okupación' | Foto: CENTRODEMEDIOS.ORG

Los activistas del colectivo Rompamos el Silencio que ‘okuparon’ el edificio de los Cines Luna hace una semana, han desalojado estas instalaciones, tal y como prometieron que harían.

A las 12 de la mañana han dejado cerrado lo que ha sido la sede de este grupo durante la Semana de Lucha Social que organizan anualmente desde hace 11 años.

En el momento de poner punto y final a esta acción, que ha sido parte de una campaña de denuncia de la especulación que dicen que sufre el centro de Madrid y de denuncia también de “todos aquellos que se enriquecen con la crisis”, han leído un comunicado que empezaba con unas emotivas palabras: “Dejamos pública constancia de que no queda nadie en el interior, y de que las puertas han sido cerradas y el edificio abandonado. Abandonado al polvo y a la desidia“.

Memoria de un breve sueño de verano

Durante siete días, este enorme espacio muerto en Malasaña ha resucitado acogiendo charlas, debates, conciertos, comidas solidarias e, incluso, sesiones de cine; actividades que han devuelto a este cuerpo de hormigón la vida que antaño tuvo.

Hoy, el dueño legal del edificio, el banco portugués Espírito Santo, ha recuperado su propiedad, al tiempo que el barrio la ha perdido.

Espacios prestados a la ciudadanía

Existen fórmulas de cesión temporal de solares y de espacios urbanos inutilizados -públicos y privados- a colectivos sociales para su aprovechamiento en favor de la comunidad. Son fórmulas puestas ya en marcha en diversas ciudades europeas.

En Malasaña no son pocos los sitios que serían susceptibles de ser prestados bajo este tipo de solución u otra similar. La Asociación de Vecinos de Universidad (ACIBU) dice haber solicitado en más de una ocasión al Ayuntamiento una lista de los edificios y solares públicos que se encuentran cerrados, para tratar de abrirlos al barrio de manera temporal con algún tipo de actividad.

Por toda respuesta, su presidenta, Isabel Rodríguez, ha dicho que han recibido una rotunda negativa a facilitarles esa información.

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02