primer periódico hiperlocal en España | año VII | 9 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Comerciantes de la calle La Palma se meten a actores

De repente, Alfredo, el de Gilda, la tienda de cine del número 16 de la calle La Palma, se ha convertido en el protagonista del anuncio en vídeo de su propio comercio. Como él, los hermanos Relloso, del ultramarinos del 21 de la misma calle, y la gente de Low Rider, Arrebato, Otaku, Gumbo Ya-Ya, La Tortuga Feliz, Sexapilas, Arreglos Buenos y Bodegas Rivas.

Todos tienen en común dos cosas: un negocio instalado en la misma calle y tener por vecinos, en el número 10, a la agencia de publicidad JWT Delvico, una importante multinacional que ha tenido la brillante idea de ayudar a las tiendas de su alrededor a “combatir la crisis con imaginación”, convirtiéndolas en el centro de una campaña:“Hasta nuestros vecinos saben que la publicidad vende”.

Somos Malasaña ha hablado con los responsables de este proyecto, que comenzó allá por el mes de junio y que cada vez va cogiendo más y más cuerpo (página web, canal de vídeo en vimeo y youtube, cuentas en redes sociales…)

“A la gente les entra la duda: ¿Por qué nos regalas una campaña de publicidad?”, nos cuentan que han visto escrito en la cara de cada uno de los propietarios de negocios de La Palma a los que se han ido acercando. “En un principio, es una desconfianza lógica porque les regalamos todo, ellos no pagan nada”, reconocen.

“La respuesta a ese porqué es sencilla, nuestro primer objetivo es la autopromoción de la agencia mediante la realización de una campaña con la que acudiremos a festivales de publicidad, pero en segundo lugar está el ayudar a los comerciantes que realizan una actividad que nos interesa, que nos dan buen rollo, gente que hace cosas diferentes en una calle tan interesante y peculiar como La Palma”.

Si primeramente arrancaron con cinco películas sobre otros tantos comercios, tras el parón veraniego han sumado otras cinco. Desde septiembre se han puesto como objetivo óptimo ir agregando dos nuevos vídeos cada 15 días. El proyecto avanza.

Aseguran que la idea de la campaña les llegó siendo verdaderos usuarios de la calle y que sólo incluirán en el proyecto “locales que nos interesan por lo que ofrecen y hacen”. A través de la página web que han creado con el nombre de la calle, invitan al resto de comerciantes de La Palma a ponerse en contacto con elloscon el fin de ver la posibilidad de hacerles a ellos también un anuncio.

Las películas resultantes de esta campaña, que se rige por un justo “tú sales beneficiado y yo también”, destacan por el ingenio que destilan, un marcado acento humorístico, de parodia de género, de gamberrada casera; por transmitir tanta cercanía como la que atesoran los comercios de barrio.

Lowrider from JWTDELVICO on Vimeo.

Los responsables del proyecto indican que no quieren que “todo se quede en algo gracioso, sino que pretendemos que sea real y se alimente”. Hablan de que su publicidad sirva a los pequeños comerciantes que les rodean a salir adelante en estos tiempos difíciles, de hacer camisetas y pegatinas de los negocios. Además, les proporcionan en CD y DVD todo el material grabado y elaborado por la agencia para que hagan con él el uso que crean conveniente.

Para finalizar y como curiosidad, la gente de JWT Delvico nos habla de lo divertidos que están siendo los rodajes y destacan la “entrega total” de los actores.

No te pierdas tampoco los vídeos de Arreglos Buenos, La Tortuga Feliz, Sexapilas y Bodegas Rivas. Los encontrarás todos juntos en el canal en Vimeo del proyecto.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39