primer periódico hiperlocal en España | año VII | 3 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Open Data: “Los datos libres nos harán mejores”

La gente trabajando en el hackathon| L.C.

  • Open Data: filosofía que aboga por la libertad de los datos (especialmente públicos). Es un movimiento de derechos civiles que pretende influir para que las administraciones públicas publiquen toda su información, y lo hagan además en formatos adecuados para poder ser comprendidos y tratados por los ciudadanos.
  • Hackathon: reunión de programadores en una fecha o durante un periodo de tiempo determinado para sacar juntos a delante un proyecto o la mejora de un software (generalmente libre).
  • International Open Data Hackathon: evento anual de carácter mundial celebrado el pasado sábado 3 de Diciembre alrededor del Open Data. La particularidad de estos hackathons es que se pretende atraer a ciudanos de diversos perfiles, no sólo a programadores. La versión madrileña se celebró en Elsite, en el barrio.

Diez horas, una veintena larga de gente apasionada convencida de que los datos nos pertenecen a todos y, al menos, un ordenador por cabeza. Con estos mimbres y ambiente festivo transcurrió el hackathon de open data este fin de semana. Acudió gente de la academia (hubo una buena representación de Deusto y de la Politécnica de Madrid), profesionales de internet, de la comunicación, activistas por la participación ciudadana, y hasta algún bebé empeñado en enredar entre las piernas de los programadores.

Detalle simpático a la hora de la comida |L.C.

La cita empezó con una breve introducción al Open Data por parte de Oscar Corcho, miembro del Ontology Engineering Group y uno de los organizadores. En seguida la gente se dividió en dos grupos. A un lado, aquellos que mostraron interés por trabajar en temas de medioambiente, al otro los que -quizá menos académicos- prefirieron buscarle el lado más social a los sets de datos. Este último grupo sacó de la web de la DGT los datos de las multas del último año y preparó una web, Multdata, aún por terminar, que permite visualizarlas sobre un mapa, y que aún facilitará muchas más cosas.

 

El otro organizador fue Arturo Muñoz, del blog Madrid Me Mata y fundador también de este periódico, que explica que “ cada vez es más patente que hemos fallado como ciudadanos a la hora de controlar y exigir control al gobierno”. De subsanar eso se trataba también en la versión malasañera del International Open Data Hackathon.

“Yo he venido a pulsar el ritmo de estas reuniones en Madrid”, explicaba Manuel, uno de los asistentes. Era el sentir de muchos, y una vez constatado que no existe una comunidad sólida, la idea de repetir la reunión con periodicidad fija fue asentándose en el ambiente.

El logotipo de Multdata, aplicación que se desarrolló

No faltaron a la hora de la comida las risotadas y el detalle freaky propio de una reunión con tantos informáticos: una composición de space invaders hecha a base de cubitos de salmorejo (de tomate y remolacha).

 

En suma, el hackathon fue un éxito que sirvió, sobre todo, para reunir a un grupo de gente heterogénea unido por una pasión tan poco habitual como socialmente necesaria: la de liberar datos para conseguir que todos estemos más informados. Es posible que la experiencia tenga continuidad y puede ser también que los próximos encuentros también se celebren en el barrio.

Publicado por

Kirtan Pizza: yoga, meditación, música, mantras y… pizza (todo junto y gratis)

0:00