primer periódico hiperlocal en España | año VII | 10 de diciembre de 2016
Seleccionar página

‘Los secretos del universo’ se desvelan en Malasaña

Los secretos del Universo y el anterior Jo, Tía! | SOMOSMALASANA.COM

Hace algo menos de tres años tuvimos el gusto de entrevistar a Martin Tupper y La Chica Explosiva, responsables del fanzine Jo,Tía! De aquella volvían del Japón con dos libracos que reflotaban un viejo fanzine mítico de la escena malasañera con un especial sobre aquel lejano país. Hoy asistimos a la tercera reencarnación de Jo, Tía! que vuelve con el firme propósito de explicarnos desde la ciencia, la psicología y la cultura de las drogas cómo funcionan las cosas. Charlamos con Martin Tupper de nuevo a propósito de Los secretos del universo.

Somos Malasaña. Los secretos del universo…es un título un poco enigmático, no vamos a pedirte que nos expliques el Bing bang pero sí al menos qué podremos encontrar en esta revista

Efectivamente el Big Bang no lo explicamos ni nosotros ni Dios… y Dios menos.

Pero justo a partir de ahí, de cualquiera que sea el origen incognoscible… lo explicamos todo. Bueno, todo… una serie de principios a partir de los cuales se compone o cabe componer todo. Desde un punto de vista totalmente científico y también psicodélico (entendiendo el término a nuestra manera). Y luego ya hay que leerlo para entender bien lo que hemos querido hacer.

Pero vamos, se habla de psicología y de hecho se presenta un nuevo modelo de psicología científica verdaderamente interesante (lo presentamos pero no es nuestro).

También se habla de drogas psicodélicas (LSD, hongos psilocibes, peyote, ayahuasca…) de manera que lo entienda todo el mundo, aunque no tenga ni idea del asunto. Y de manera mucho más seria e informada (que no solemne, que la solemnidad solo suele ser un maquillaje para la tontería y el no saber) de lo que se hace en los medios de comunicación habituales.

También hay unas entrevistas a Krystle Cole (una chica americana muy interesante y que sabe de este tipo de drogas), Pau Riba (el músico catalán) y Fernando Sánchez Dragó; que también hablan, entre otras cosas, de esto. Y algunas otras cosas.

SM ¿Fanzine? ¿revista? ¿libro?

Para cualquiera que lo vea puede ser un libro-revista porque la extensión y la profundidad con que se tratan los temas es la de un libro mientras que la presentación es parecida a la de una revista, con muchas fotos y con las entrevistas…

Pero la forma de trabajar y la inspiración es la de un fanzine; es decir, algo completamente artesanal y abierto a cualquier cosa (incluso a estar presentado de la mejor manera posible).

Una página interior de Los secretos del Universo


SM Esto lo hacían en algún dominical y siempre quise hacerlo: dame una lista de referencias con las que pueden identificarse tus artículos o posibles lectores (música, pelis, folclóricas…)

Sin querer pecar de esnobs o de flipados queremos decir que el fanzine es bastante original… Al fin y al cabo, si juntas ciencia de vanguardia, drogas psicodélicas, un tono desenfadado con algunas (pretendidas) gracias por aquí y por allá y alguna que otra cosa… el resultado no es precisamente lo que te encuentras habitualmente en el kiosko (desgraciadamente). Pero también esa es siempre una inspiración a la hora de hacer las cosas, no encontrar lo que a nosotros nos gusta o interesa y entonces lo hacemos nosotros.

Ahora, referencias las hay…

En primer lugar tenemos que mencionar la ciencia, sin más. El conocimiento científico que es el que consideramos más útil, más elegante (sí) y desde luego más respetuoso con los demás. Porque para soltar tonterías u ocurrencias al respecto de cómo se organiza el mundo, la realidad o lo que se quiera, sin ninguna base, estamos todos… pero es que somos demasiados y resultaría (o resulta) un tanto desconcertante, agobiante y absurdo. Y la ciencia aplicada a todo, también el estudio de la persona en toda su complejidad psicológica y social. Además es muy fácil de entender.

Luego sí: cada loco con su tema…

Los nuestros y con ello el resto de referencias: algo de la contracultura norteamericana de los años 60, la tradición chamánica universal, el pensamiento oriental, El libro gordo de Petete (ya verán las fotos, no es broma) y la curiosidad y el Do It Yourself (hazlo tú mismo) en general…

Películas: todas (las que nos gustan); porque la realidad y la ficción de mezclan y de eso también hablamos. Y también documentales (o vídeos educativos como los de Krystle Cole) porque nos resultan muy entretenidos y el fanzine es bastante documental, educativo y pensamos que entretenido también. Series de televisión y libros lo mismo.

Referencias musicales son difíciles de señalar porque no se habla apenas de eso el el fanzine pero digamos una cosa entre una pieza clásica interpretada a lo Wendy Carlos y el canto rítmico de unas tribus primitivas… Junto pero no mezclado. Ahí sí que nos hemos flipado un poco… pero de eso se trata también.


SM Tenemos entendido que pronto habrá nuevas entregas de Los secretos del universo ¿nos adelantas algo?

Sí, de hecho ya o en muy breve estará a la pre-venta (a través de internet y en una especie de crowd funding) el segundo volumen o capítulo de tres que será la obra completa. El segundo (para finales de año como muy tarde) también va sobre psicología y la mente; se presta mucha a tención a la hipnosis y habrá más interesantes entrevistas entre otras muchas cosas.


SM Vas teniendo cierta experiencia en el mundo de la autoedición ¿algún consejo para artesanos indecisos?

Primero un consejo que es en realidad para todo el mundo: si de verdad quieres hacer algo, hazlo; no te quedes con las ganas y desde luego las cosas tampoco se van a hacer solas. Es más fácil de lo que parece, saldrá mejor o peor, pero en cualquier caso siempre se irá aprendiendo.

En cuanto a lo de la autoedición específicamente… Ahora están surgiendo distintas iniciativas editoriales independientes muy interesantes y, por otro lado, que si lo hemos hecho nosotros, lo puede hacer cualquiera (al menos la parte técnica; el resto, cada uno…).

SM Como el anterior, este también lo presentas en sociedad en Malasaña…

Sí, de hecho lo presentamos en el mismo sito, en El Site, un espacio muy guay en la calle Pozas, 2. Este domingo 15 de julio, desde las 13:00h hasta las 20:00h estaremos allí. Para que la gente se pase cuando quiera.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39