primer periódico hiperlocal en España | año VII | 26 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Los vecinos piden mover a otro lugar el futuro parque de bomberos de San Bernardo

Sección del proyecto sobre el parque de bomberos | AYUNTAMIENTO MADRID

Sección del proyecto sobre el parque de bomberos | AYUNTAMIENTO MADRID

Una de las pocas infraestructuras públicas en construcción de Malasaña acaba de ser puesta en entredicho por sus propios vecinos. El futuro parque de bomberos del distrito Centro, ubicado en el número 68 de la calle San Bernardo, en su cruce con Palma, choca directamente con los nuevos planes del Ayuntamiento y -puede- que con la normativa municipal contra el ruido, apuntan los miembros de la Plataforma Maravillas – Haciendo Barrio, organización que agrupa a los principales colectivos culturales, empresariales y sociales de la zona.

El parque de bomberos de San Bernardo se ubica sobre un antiguo solar de propiedad privada que pasó por una herencia a manos de Sanitas. Luego, el consistorio permutó este terreno de 800 metros cuadrados a sabiendas de que, por voluntad de sus antiguos propietarios, debía destinar el lugar a un uso sanitario. Así lo reclamó el PSOE en 2011, cuando aún no había proyecto de construcción. Y así lo piden ahora los vecinos.

El escollo de tener que dedicar las instalaciones a la sanidad lo superó el equipo de la anterior alcaldesa, Ana Botella, con el anuncio de que el Samur ocuparía parte de las instalaciones del edificio. Pero la ubicación del parque de bomberos en el lugar tiene aún dos problemas de hondo calado, señalan a Somos Malasaña desde la Plataforma Maravillas. El primero es la excesiva cercanía a otros lugares públicos que se podrían ver afectados por el ruido y que incluso podrían contravenir la normativa municipal sobre el tema:  “Está cerca de dos centros formativos, una residencia y un centro de día”, indican fuentes de la plataforma vecinal. El segundo es el de la más que previsible creación del Área de Prioridad Residencial (APR) en toda la zona, lo que dejaría una instalación con elevado tránsito de vehículos en un lugar con el tráfico restringido.

Petición al nuevo concejal de Centro

Sabedores de que el tiempo apremia, la Plataforma Maravillas ya ha hecho llegar la petición de forma verbal al nuevo concejal de Centro, Jorge García Castaño, y espera poder cerrar una reunión personal con él para explicarle más ampliamente la situación. Los vecinos sostienen el sinsentido de colocar una salida de bomberos a la calle San Bernardo, al lado de la entrada al instituto Lope de Vega, y otra salida de ambulancias del Samur junto a la calle Palma, muy cercana a la entrada de un centro de salud.

De momento, el concejal de Ahora Madrid no se ha pronunciado de manera oficial, aunque sí que indicó a los vecinos que, dado lo avanzado del proyecto, su paralización era complicada. La plataforma cree sin embargo que “con voluntad” es posible reconducir la situación.

Según el proyecto, el edificio contará con cinco plantas útiles y la finalización de las obras de la constructora Ortiz, adjudicataria del proyeto, está prevista para este mismo año 2015. Tiene un coste de 2,3 millones de euros.

Traslado obligatorio por la construcción de un hotel

Detalle de la planta baja del futuro parque de bomberos

Detalle de la planta baja del futuro parque de bomberos

El distrito Centro necesita urgentemente un parque de bomberos debido a la futura pérdida del actual existente en la calle Imperial, junto a la Plaza Mayor. Los planes del anterior Consistorio de ceder ese espacio para construir un hotel privado en la antigua Casa de la Carnicería dejaban sin esta instalación al distrito, hasta la construcción de las instalaciones en el solar de San Bernardo.

En la planta baja del edificio se instalarán, según el proyecto, tres cocheras para camiones de bomberos, además de dos aparcamientos para el Samur. La primera y la segunda planta serán para el Samur. En total, 3,712 metros cuadrados que se repartirán estos dos servicios.

Las tres plantas restantes del edificio aún están por definir. Sus casi 2.000 metros cuadrados serán construidos pero quedarán vacíos, al no tener aún ningún destinatario. Será el equipo dirigido por Manuela Carmena el que tenga que decidir qué servicios dotacionales traslada al lugar.

 

Publicado por

Expo: los cuadros de Pilar Sellers en Espacio quoncor café

18:36