primer periódico hiperlocal en España | año VII | 5 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Madrid 1936-1948. Ciudad, capital, frente y retaguardia

logo_proyectoEl jueves 14 de abril (aniversario de la Segunda República) tendrá lugar en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla la primera parte de las Jornadas Madrid 1936-1948 Ciudad, capital, frente y retaguardia:

A las 10:00 h. tendrá lugar la Inauguración a cargo de Luis Enrique Otero Carvajal. Decano de la Facultad de Geografía e Historia, Jesús Martínez Martín. Director del Departamento de Historia Contemporánea, Gutmaro Gómez Bravo.Investigador Principal del Proyecto I + D HAR 2014-52065-P y Alejandro Pérez-Olivares. Coordinador de las jornadas.

10,30 h. -14,30 h. MIRADAS SOBRE MADRID.

Mesa 1 PASADO, MEMORIA, ¿OLVIDO? LA DICTADURA DESDE SUS REPRESENTACIONES EN MADRID.
Gareth Stockey. Universidad de Nottingham. «We [don’t] need [no] education»: una comparación de ladrillos en los muros del Parque de la Memoria (Buenos Aires) y El Valle de los Caídos (Madrid).
Alba Fernández Gallego. Universidad Complutense de Madrid. Donde habita el olvido. La apropiación de la Colina de los Chopos en el nuevo Madrid científico (1939-1948).

Mesa 2 MADRID, CIUDAD Y RETAGUARDIA. LA GUERRA CIVIL DESDE LA CALLE.
Ainhoa Campos Posada. Universidad Complutense de Madrid.«Resistir es fácil con la tripa llena». Escasez y derrotismo en el Madrid de la guerra.
Carlos Píriz. Universidad de Salamanca. La Quinta Columna. Reflexiones teóricas y metodológicas para un encuadre histórico (con Madrid de fondo).
Fernando Jiménez Herrera. Universidad Complutense de Madrid. El Terror Rojo: discursos y realidades sobre la violencia en zona republicana. El caso de Madrid.

Mesa 3 EL DESPLIEGUE REPRESIVO DEL FRANQUISMO: MIRADAS DESDE LA OCUPACIÓN DE MADRID.
Jesús Espinosa. Director del Archivo de la Guerra Civil. Centro Documental de la Memoria
Histórica. La oficina de la DERD de Madrid y sus fuentes documentales.
Daniel Oviedo Silva. Universidad de Nottingham. «Juro por Dios y declaro por mi honor»: verdad e impostura en las declaraciones juradas de la posguerra madrileña.

A las 18,00 h. tendrá lugar la presentación del Atlas Histórico on-line de Madride en guerra. A cargo de Pablo César Carmona. Doctor en Historia Contemporánea. Concejal del Ayuntamiento de Madrid y Alejandro Pérez-Olivares. Coordinador del proyecto Atlas on-line Madrid en Guerra.

Dónde: Calle Noviciado, 3,
Cuándo: el jueves 14 de abril
Cuánto: entrada libre

Publicado por

Wildlife Photographer of the Year, las mejores fotografías sobre naturaleza en el COAM

19:02