primer periódico hiperlocal en España | año VII | 27 de septiembre de 2016
Seleccionar página

Malakids: memoria de una invasión menuda

Esta debería ser la crónica de 135 propuestas de cultura y ocio para disfrutar en familia, o lo que es lo mismo, de Malakids, el primer festival urbano para niños y padres que se celebraba en Madrid y que acabamos de vivir en Malasaña y Conde Duque. Sin embargo, no es más que un repaso a vuelapluma de impresiones rodeadas de sonrisas infantiles y la constatación de que lo que hemos puesto en marcha Somos Malasaña y Kideoo el 28, 29 y 30 de marzo de 2014 -tras más de tres meses de trabajo- apunta a ser el inicio de próximos Malakids que vuelvan a llenar estas céntricas y estrechas calles de barrio de ríos de niños en busca de sorpresas y emociones a la vuelta de casi cualquier esquina.

Todas las actividades se han llenado de público

Todas las actividades se han llenado de público

El viernes 28 Malakids calentó motores con unos pequeños conciertos y con algunos talleres. Fue el preludio del aluvión de tentadoras actividades que contenía el programa para el sábado, tantas y con tan buena pinta que ni la lluvia quiso perdérselas. Haciendo buenas las previsiones meteorológicas, hizo acto de presencia en el festival, aunque no cayeron gotas del cielo para aguar la fiesta sino para sumarse a ella: la imagen de los pequeños chapoteando en los charcos al ritmo de la actuación vespertina de Los Pantones, cuando jarreaba fuera de la carpa instalada en el Dos de Mayo, resume a la perfección lo vivido durante todo ese día; al mal tiempo se le puso buena cara y una gran cantidad de público recorrió el barrio plano en mano en busca de alguno de los más de 50 espacios que ofertaron actividades, yendo y viniendo al mercadillo de productos infantiles de Espíritu 23 (Malakids Market) y repostando fuerzas en los bares y restaurantes de la zona, algunos de los cuales se sumaron al festival con ofertas específicas para niños. Era frecuente escuchar un “¡Imaginaos esto con sol!” casi a cada paso, pero la frase no se pronunciaba con pena, sino con admiración. La banda sonora del día la pusieron, en directo, la big band infantil Música Creativa, Dwomo, los Flamenco Kids, los Pantones, los

El domingo, ya en seco, el festival afrontó su última jornada con renovado brío y con más público todavía por las calles del barrio. Pudo cortarse un tramo de la calle Palma, tal y como estaba previsto, y sobre él aparecieron rayuelas y juegos que parecen de otra época (la silla, carreras de sacos…), pero que siguen encandilando, y de qué manera, a los niños de hoy en día. La música corrió a cargo de Paulix and the ATTGKids, El Coleccionista y Boss and Over, banda que con un divertidísimo concierto puso broche de oro al festival.

Actuación de Paulix & the ATTGKIDS

Actuación de Paulix & the ATTGKIDS

Todos felices

Participantes, visitantes, colaboradores, vecinos y comerciantes quedaron encantados con la experiencia ofrecida por Malakids. La acogida que ha tenido ha sido excelente y eso es lo que nos anima a los organizadores a pensar ya en realizar una nueva edición, lo más probable, para el próximo septiembre.

Malakids no habría podido salir tal y como ha salido sin la estupenda producción realizada por Método Helmer y la sonorización de J-GO (AV) Solutions, pero sobre todo, no habría podido realizarse sin la complicidad de tantas y tantas personas y comercios que han cedido espacios para realizar actividades y que también han aportado contenido, de manera desinteresada en la mayoría de los casos, al evento.

Colaboradores destacados han sido Espíritu 23, Escuela Música Creativa, Vive Malasaña Asociación de Comerciantes, Teach a Talent, Guau Guau, Cozy Times, The Adventures Archives, Appasionarte, Neurads, Espacio Labruc, Sala Tú, comercios de la calle Palma…

El apoyo del Ayuntamiento de Madrid y de Madrid Destino también ha sido importante para la obtención de los permisos necesarios para realizar el festival, al que no se ha puesto impedimento alguno, al contrario. Por último, cabe agradecer especialmente la labor de información que desempeñaron los 120 efectivos de Voluntarios por Madrid que participaron en el festival.

El festival ha tenido como patrocinadores a zapatillas Victoria y Nonabox, marcas que además de aportar el dinero necesario para realizarlo han sumado divertidos contenidos al mismo.

Quien se lo haya perdido, atento a la próxima edición, pues en breve nos pondremos en marcha para prepararla.

Publicado por

Toda la programación del Museo del Romanticismo en septiembre

19:31