primer periódico hiperlocal en España | año VII | 25 de septiembre de 2016
Seleccionar página

‘Malasaña, ahora’, instantáneas de vida de barrio

Imágenes extraídas de 'Malasaña, ahora'

‘Malasaña, ahora’ es un blog de reciente aparición que retransmite ‘en directo’ la vida del barrio a través de fotografías que, de forma casi automática, se comparten en internet. Rosa Ponce es la persona que está detrás de un proyecto que ‘vende’ sin palabras una Malasaña cotidiana y que protagonizan los vecinos y comercios de la zona.

¿Cómo y por qué surge Malasaña Ahora?
– Malasaña Ahora surge hace ahora justo un mes, cuando llevo poco más de un año viviendo en Malasaña y dándome cuenta de que es un barrio muy activo, donde se mueven muchas cosas y donde se mezcla lo más castizo de Madrid con lo más moderno. De repente me apetece enseñárselo a la gente que no vive aquí, o que sólo lo conoce de venir los fines de semana por la noche, o que ha vivido alguna vez y ahora lo echa de menos y empiezo a hacerlo en forma de blog. Me parece que la mezcla de gente, los negocios que hay y tanta actividad hacen que sea lo suficientemente atractivo como para hacer fotos aquí cada día sin aburrirte y que es un sitio lo bastante característico como para que pueda interesar tanto a gente de aquí como de fuera.

Vemos que el blog tiene mucho movimiento, ¿cada cuánto subes fotos?
– No tengo un número determinado de fotos por día, siempre intento que sean un mínimos de tres o cuatro, pero depende de lo que pasee por el barrio ese día. Eso sí, siempre que salgo encuentro cosas a las que me apetece hacer fotos.

Vives en el barrio, suponemos…
– Vivo en la Calle Velarde y el asomarme tanto al balcón fue lo que más ganas me dio de empezar a hacer las fotos. Se ven muchas cosas.

¿Te interesa algún tema en especial para fotografiar? ¿Hay algo a lo que le des preferencia?
– Lo que más me interesa es que una persona que no conoce Malasaña pueda hacerse una idea del ambiente que se respira aquí, y todo eso es una mezcla de personas, lugares, tiendas y también situaciones concretas. Me interesa mucho el contraste, el tipo de gente, cómo cambia la zona de día y de noche.

¿Vas de ‘caza’, con objetivos fijos o, simplemente, las instantáneas surgen en tu ir y venir cotidiano?
– Desde que empecé con esto, siempre que salgo a la compra, al metro o a cualquier sitio voy atenta a todo y con la cámara preparada. Ya es automático. Pero también me ha servido para pasearme sólo por el gusto de hacer fotos cuando tengo un rato libre.

¿Qué cámara utilizas?
– Una cosa que quería desde el principio es que fueran fotos ‘en directo’, de hecho creo que es el principal interés de esta idea,  así que la cámara que utilizo es la del móvil y para editarlas, Instagram.

Y decides compartirlas en Tumblr…
– Tenía claro que tenía que ser en Tumblr. Lo utilizo mucho y me parece la unión perfecta entre una galería atractiva y una red social donde es fácil compartir y mover las fotos. Además, cada vez más gente lo utiliza.

¿Eres fotógrafa aficionada o te dedicas profesionalmente a esto?
– Soy fotógrafa profesional, aunque esta idea no quería centrarla en la calidad de las fotografías o en un concepto premeditado. Más bien quería que hablara del barrio y no de mí, pero claro, alguna influencia habrá en el estilo de hacer las fotos. Además, me está sirviendo mucho para ir siempre pensando en fotos y estar atenta a las cosas que tengo alrededor y que pueden ser interesantes.

¿Malasañera de adopción?
– Soy de Sevilla y llevo en Madrid más de tres años dedicándome a la fotografía, la música y lo que he podido. De momento, quiero quedarme en Malasaña, haciendo fotos o lo que sea, pero aquí, que se está muy bien.

Publicado por

Presentación de un libro, clases de guitarra o cortometrajes en la semana cultural de Quoncor Café

16:59