primer periódico hiperlocal en España | año VII | 8 de diciembre de 2016
Seleccionar página

‘Malasaña’, un libro sobre la historia del barrio

Portada del libro 'Malasaña'

A finales de mes estará en librerías, quioscos y tiendas de regalos de Madrid un libro cuyo nombre lo dice todo: ‘Malasaña‘. Carlos Osorio es su autor y está editado por Temporae.

Del Dos de Mayo de 1808 hasta el siglo XX es el periodo de la historia de Malasaña al que se nos acerca en este libro, que actúa como guía y manual del barrio en aspectos históricos, sociológicos, culturales y artísticos. Un libro en que se incluye información de todo, pero de manera sintética, despertando la curiosidad entre los lectores por profundizar en muchos de los aspectos que se tocan.

“Es la historia de un barrio, mi barrio, al que muchos madrileños conocen de noche, por sus animados y variopintos bares, pero que no es apenas conocido a la luz del día. Un barrio lleno de palacios y conventos, de corralas y comercios, cuya historia se desgrana de un modo ágil y ameno para entender mejor lo que fue y lo que es nuestra ciudad. Del Dos de Mayo de 1808 a la Movida Madrileña, de las industrias del XIX a los estudios de diseño del siglo XXI, de las tabernas tradicionales a los bares a la moderna. Todo ello ilustrado con doscientas fotografías“. Así habla Osorio de su último.

Corredera Alta de San Pablo

La recopilación de imágenes antiguas de Malasaña es una aportación muy interesante que realiza Osorio en el libro, ya que no hay muchas fotografías conocidas de la zona. “Los periodistas no solían pisar estas calles”, comenta, convencido de que tiene que haber interesantes fotografías antiguas del barrio, pero que en su mayor parte permanecerán en manos de particulares y son de muy difícil acceso.

Fue buceando en el archivo del gran fotógrafo Santos Yubero donde encontró las imágenes más novedosas -por desconocidas- de la zona que incluye en su libro. “Es un archivo abierto al público, pero que aún no está digitalizado y su consulta resulta engorrosa”, asegura el autor, quien cree que todavía podría haber más imágenes del barrio por rescatar en el mismo.

Carlos Osorio es autor también de otros libros publicados como ‘Tabernas de Madrid’ y ‘Tiendas de Madrid’, así como de un blog (Caminando por Madrid) en el que cuenta curiosidades, historias y secretos de la ciudad.

Su actividad como guía en paseos culturales por Malasaña se remonta al año 2004, en colaboración con la asociación vecinal ACIBU. El objetivo, que los vecinos conocieran el barrio y lo apreciaran, al mismo tiempo que se conocían también entre ellos. Curioso por naturaleza, Carlos Osorio ha ido investigando sobre el barrio trocito a trocito y según ha ido aprendiendo sobre él, lo ha ido enseñando. Con el tiempo, los paseos con ACIBU -siempre gratuitos- fueron documentados con completos folletos impresos, folletos en los que podemos encontrar el origen del libro que está a punto de ver la luz.

Tranvía circulando por San Bernardo

Parada de metro de Noviciado, en la calle San Bernardo

Arco del cuartel de Monteleón, actual plaza del Dos de Mayo

Estatua de Daoiz y Velarde colocada ante el Museo del Prado

Habitual de las páginas electrónicas de Somos Malasaña, Carlos Osorio en breve se incorporará como colaborador habitual de nuestro periódico, a través de un blog que vendrá a completar la parte histórico-anecdótica que ofrecemos ya a través de propuestas consolidadadas como ‘Gatos Curiosos’, blog alimentado por Carpetania Madrid, y de nuestra sección ‘Calles del barrio’.

Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39