primer periódico hiperlocal en España | año V | 1 de noviembre de 2014

Malasaña, protagonista del ‘Eclipse’ de Jack Mircala

Jack Mircala junto a la recreación en cartulina de una taberna típica de Malasaña y de los personajes que la pueblan | Foto: A.P.

Una Malasaña idealizada, romántica y bohemia, del año 1888 es el marco en el que se desarrolla el último libro de Jack Mircala, ‘Eclipse en Malasaña’, de reciente publicación. Se trata de un cuento ilustrado (“una ópera gótica”) que narra “la historia de un personaje indolente -Siniestro-, perdido por las calles de Malasaña”. Las maquetas realizadas y utilizadas por Mircala para ilustrar su obra pueden verse estos días en la librería Sins entido (Válgame Dios, 6), en pleno corazón de Chueca, y costituyen una curiosa muestra que no nos deberíamos perder.

Habitantes imaginarios del barrio

Cuenta Mircala que hace algún tiempo, cuando vio la película ‘La vida de Bohemia’ (1992), del finlandés Aki Kaurismäki, pensó que algo similar podría suceder en Malasaña y se puso manos a la obra. Cerca de dos años después, el resultado de su esfuerzo está en las librerías.

“Barrio bohemio a otra velocidad”

“Malasaña es una pequeña ciudad en sí misma, un pequeño reducto donde todo funciona a otra velocidad. Conserva un cierto espíritu de barrio bohemio. Mi historia, llena de artistas, no podía situarse en otro lugar“, afirma el autor, quien curiosamente no vive en esta zona de la que asegura estar enamorado. “En ‘Eclipse en Malasaña’, el barrio funciona como un personaje más en sí mismo, reconocible a través del nombre de calles, plazas y de infinidad de detalles que aparecen en la historia”.

“El libro es un delirio, una especie de ensoñación en la que texto e ilustraciones comparten importancia y está dirigido a un público adulto y juvenil“. Con tintes detectivescos, el relato en ocasiones se convierte en un apasionante “puzzle sin instrucciones que exige que el lector vaya atando cabos”. Destila cierto “tono poético, una especie de melancolía amarga”, comenta el autor.

Artesano de la cartulina

Criatura de 'Eclipse en Malasaña'

Jack Mircala es un ilustrador de reconocida solvencia, con varios libros publicados a sus espaldas (como el penúltimo en el que ilustró los personajes femeninos de los cuentos y poemas de Poe) y un especial gusto por lo gótico, el romanticismo y el expresionismo alemán, filias que se transforman en caracterísitas de su producción, junto con influencias de cineastas como Tim Burton, David Lynch y Kaurismäki, o de ilustradores como el estadounidense Edward Gorey.

Muy interesante resulta descubrir la forma de ilustrar sus trabajos que tiene este autor: Mircala se dedica a construir artesanalmente con cartulinas de colores los personajes y decorados que imagina para después fotografiarlos él mismo y conseguir, de este modo, las imágenes que acompañan al texto.

De la Feria del Libro al siglo XXII

Exposición de maquetas en Sins Entido

Fernando Gómez es el verdadero nombre de este autor que transmutó en Jack en homenaje al protagonista de la película ‘Pesadilla Antes de Navidad’, Jack Skeleton; y cuyo apellido artístico viene del de una vampira que aparece en un relato del escritor irladés Joseph Sheridan, ‘Le fanu’.

El domingo día 6 (de 18:30 a 20:30 horas) y el sábado día 12 (de 12 a 14 horas) estará firmando ejemplares de su ‘Eclipse en Malasaña’ en la caseta 156 de la Feria del Libro.

Aunque su gusto por el siglo XIX y la estética gótica  nada tiene que ver con que éstos se hayan puesto tan de moda en los últimos tiempos, Mircala piensa que en el mercado hay algo de saturación de este tipo de productos y planea ya dar un salto en el tiempo para situar sus nuevos trabajos en el futuro. No descarta enseñarnos en un próximo libro cómo imagina la Malasaña del siglo XXII.

1 Comment

  1. Qué maravilla de maquetas, el libro tiene que ser precioso. Una lástima no poder disfrutar de ellas durante más tiempo :)