• Malasaña tendrá un mercado agroecológico quincenal desde abril

    15 febrero 2013 escrito por  

    Cartel del mercado agroecológico

    De la huerta a Malasaña. Literal. Y a buenos precios. Desde el próximo mes de abril, un grupo de productores tradicionales de fruta, verduras y otros alimentos traerá a Malasaña lo último que hayan recogido en su huerta para venderlo a los clientes del barrio. La iniciativa comenzará el próximo 6 de abril en el solar de Antonio Grilo y se repetirá cada 15 días, dos sábados al mes.

    Lo que se prodrá comprar en los stands que preparan en el lugar serán legumbres, aceites, frutas, hortalizas, verduras, hierbas aromáticas… todo cultivado siguiendo los métodos de la agricultura ecológica, sin pesticidas artificiales ni elementos que desvirtúen estos productos.

    Detrás de la iniciativa se encuentra un colectivo ciudadano que quería poner en marcha algo parecido a un grupo de consumo, “pero sin la complicación de las reuniones y con la facilidad de que fuera accesible a todo el mundo”, explica a Somos Malasaña Silvia, una de las promotoras. “Queremos que los clientes tengan relación directa con los productores”, dice antes de apuntar que todos tienen sus huertas a menos de 80 kilómetros de Madrid.

    Alimentos “que cunden más”

    Este mercado será el primero de este tipo en el centro de Madrid, pese a ser España es uno de los mayores productores mundiales de comida agroecológica. “La mayoría de lo que se cultiva acaba exportándose”, indica Silvia.

    Será una buena oportunidad para probar unos alimentos que los organizadores destacan por su alta calidad: “No es solo que sea más sano, es que sabe mejor y cunde mucho más”, afirman. “Un limón del supermercado no sabe a nada, pero con dos gotas de uno agroecológico ya has aliñado una ensalada”, detalla Silvia, que destaca que con estos alimentos “recuperas el sabor de la comida de verdad, que casi habíamos olvidado”.

    El mercado agroecológico tendrá como sede inicial el solar ubicado en la calle Antonio Grilo, donde además también se cultiva actualmente un huerto urbano. Los organizadores han pedido permiso al Ayuntamiento para ponerlo en la calle Daoiz, pero los trámites se alargan “y nosotros queremos lanzarlo ya”, explica Silvia.

    Si tiene éxito, el mercado pasará a ser semanal, aunque de momento solo ocupará dos sábados cada mes. La primera fecha será el 6 de abril y la segunda el día 20, cada vez con dos grupos de productores distintos.

    Para sufragar el coste de los stands para productores, que se fabricarán con palés de madera, el mercado ha montado una fiesta hoy en el Patio Maravillas (C/ Pez, 21), desde las 19.00. Allí estarán presentes algunos de los productores, que cocinarán sus alimentos para todos los asistentes.

    Más información:

    Comentarios

    4 comentarios en “Malasaña tendrá un mercado agroecológico quincenal desde abril”
    1. Manuel dice:

      Una iniciativa genial !

      Desgraciadamente no podré participar a la fiesta, pero esta seguro que iré a comprar mis verduras alli !

      ¿Te gusta?: Thumb up 1 Thumb down 0