primer periódico hiperlocal en España | año VII | 10 de diciembre de 2016
Seleccionar página

María Rogel o cómo hacer un melodrama colaborativo

María Rogel

María Rogel

Si eres actor o actriz profesional sin duda puedes participar en la propuesta cinematográfica Be-so Melodramatic(o), pero su directora y productora, María Rogel, la comenzó pensando más bien en no-actores sino en todo aquel que, sin recursos ni métodos de interpretación, interprete y melodramatice de acuerdo a pautas cinematográficas universales.

El proyecto, colectivo y diseñado para la colaboración diversa y activa, pretende rescatar esa magia del cine o cinefilia que se está perdiendo. Y, sobre todo, “recuperar gestos y acciones (melodramáticas) del cine, personajes y todo ese patrimonio/HERITAGE”.

En resumidas cuentas, es a cualquier persona que desee actuar a quien quiere reclutar para su causa esta vecina del barrio, productora cultural independiente, blogger, investigadora A/V y artista multidisciplinar.

María crea pequeñas películas melodramáticas uniendo escenas realizadas y autofilmadas por aficionados que han querido seguir las meticulosas consignas de todo tipo que les da ella -vía internet- para conseguir unas piezas precisas que luego, en el proceso de montaje, cobrarán nueva vida estableciendo diferentes narrativas a través de la interacción entre hombres y mujeres.

Según María, “BE SO MELODRAMATIC se basa en la convención melodramática (cine 60’s) y toda esa exaltación del gesto y la puesta en escena. Y en el anacronismo que las rescata. Es un homenaje al cine. Se trata de rescatar gestos, actitudes, objetos… que se han perdido y volver a cargarlos de esa intensidad dramática. Hacer verosímiles de nuevo esos personajes. Los intérpretes, no-actores, sollozan desconsoladamente en la cama o se dejan caer en una conversación de ruptura en una cabina telefónica, escriben cartas, las quemen en una chimenea… Otro encanto que tiene es que el homenaje, ese ‘rescate’ se ejecuta de manera global, de acuerdo a unas normas comunes muy sencillas; y a la variedad de formatos, escenarios, intensidades, interpretaciones (de lo profesional a lo amateur), lo-fi, lo doméstico versus lo cinematográfico… Para luego, de acuerdo a las normas del montaje, establecer nuevas narrativas entre hombres y mujeres, que por el propio montaje parece se volvieron desdichados por el desamor pero que en realidad no se han conocido nunca”.

María propone escenas distintas para hombres y para mujeres. El material colaborativo resultante será sobre el que luego ella trabaje. Ahora mismo tiene dos propuestas abiertas que nos invita a recrear, grabándolas con el material que tengamos a mano, incluso con un teléfono móvil.

PARA CHICAS: “OH MY GOD..! (NATURE)”

ESCENA REFERENCIA: “Written on the wind”/Escrito sobre el viento, peliculón absoluto de Douglas Sirk. Un drama absoluto, ‘en el que los ricos también lloran’..

nuca

ACCIÓN: Uno de esos gestos que ya no hacemos, apoyarse, en un berrinche, en un tronco de un árbol. Y hacer ese gesto de negar con la cabeza, como “esto ha sido demasiado..”. Un golpe bajo. Alto voltaje melodramático. Se trata de hacer exactamente (o en versión libre) lo que se ve entre los segundos 02:23 a 02:30 de esta escena, teniendo en cuenta también la relación estrecha con la localización.

LOCALIZACIÓN: lugar apartado, como si hubieras llegado hasta allí, después de un largo paseo, algo nostálgico, a rememorar algo. Como si allí hubieras tenido un encuentro feliz, eso al menos es lo que debe contagiar. Que no se vea a gente o se perderá la intimidad de la escena.

PLAZO: Remite tu escena antes de 15 días.

PARA CHICOS: ACTION #2: “Waiting outside her window..”

REFERENCIA: ‘Cinema Paradiso’ de Giuseppe Tornatore, el cine en el cine, maravilla absoluta. La acción a ejecutar es el comienzo, de 00:28 a 00:43 de este vídeo.

paradiso

LA ACCIÓN: Mirar a una ventana encendida desde la calle, expectante. Cerrar los ojos
esperando que alguien se asome. Quedarse esperando, ver que nada va a ocurrir, sentirse
decepcionado, irse cabizbajo…

PERSONAJE: “Toto”, el personaje -para quien no haya visto la peli- promete a la chica de la que
está enamorado, que vive en la casa de la ventana, que irá a verla cada noche, que la esperará.
El peso de las promesas..

‘ACTING’: Tratar de transmitir esa transformación, esa sensación de pasar de pensar que algo bueno va a ocurrir hasta pasar a la decepción, con cierta intensidad/expresividad. Los estados de ánimo a los que nos lleva el desamor. No es necesario construir un personaje. Simplemente, interiorizarlo. Si pasa alguien, reaccionar a ello. Aprovehcar lo imprevisible. No hay tomas falsas.

PLANO /CÓMO GRABAR: empezar en un plano medio corto (codos para arriba), para luego
seguirle viéndole alejarse, en plano general, por la calle.

LOCALIZACIÓN: Una calle de Malasaña, al gusto. Con una luz cualquiera encendida y una
esquina que doblar.

NOTA: Única restricción de la escena, por su propia intimidad, que no sea con luz día.

CLAVE DE LA ESCENA y NOTAS: Una vez más, insisto, interpretación libre, bastará con una prenda con solapa, clave en esa sensación de desarraigo….

PLAZO: Remite tu escena antes de 15 días.

  • ¿Te animas a participar en este proyecto? Graba tu escena según lo propuesto y envíasela -en un plazo de no más de 15 días- vía ‘drop box’ o ‘we transfer’ a mrogeldl@yahoo.es
Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39