primer periódico hiperlocal en España | año VII | 7 de diciembre de 2016
Seleccionar página

Mil bares de Centro protestan este sábado contra el Ayuntamiento

Muchos de los dueños de locales de Malasaña, Chueca, Huertas y La Latina apagarán sus equipos de música durante un minuto a la una de la madrugada de este sábado. El motivo no es otro que el de denunciar de esta manera “el permanente acoso del Ayuntamiento de Madrid contra la noche y las empresas que se dedican al ocio nocturno”. La campaña ‘El Ayuntamiento apaga Madrid’. La ZPAE mata la noche’ se dejará sentir en más de 1.000 locales del distrito Centro, buscando el apoyo y la complicidad de cientos de miles de sus clientes.

Detrás de esta protesta se encuentra la Plataforma por el Ocio y el Turismo de Madrid, nacida “para defender los intereses de las empresas de ocio y turismo de Madrid frente a las administraciones locales y autonómicas” e integrada por las asociaciones LA VIÑA (Asociación Empresarial de Hostelería de la Comunidad de Madrid), Noche Madrid, Triball, Aegal, La Noche en Vivo y AHM (Asociación de Hosteleros de Malasaña).

Adrián Monedero, presidente de la Asociación de Hosteleros de Malasaña cree que  la hostelería es “la gran damnificada” por la entrada en vigor de la Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) en el distrito Centro y ha instado a la alcaldesa a modificar en profundidad su texto.

Los empresarios insisten en su denuncia de que ‘el ruido está en la calle, no en los locales y cargan contra el tráfico nocturno de las grandes vías, la práctica del botellón y el fenómeno de los ‘lateros’, “verdaderos causantes de la mayor parte de la contaminación acústica que se da en la noche madrileña”.  Preocupados por los puestos de trabajo que podrían desaparecer, los sindicatos CCOO y UGT también se han unido a esta propuesta.

Los empresarios hablan claro y creen que las medidas de lucha contra el ruido incluidas en la ZPAE de Centro, un fase de aprobación definitiva, son “inútiles”. Además, denuncian la “escasa capacidad de negociación y sensibilidad demostrada por el Ayuntamiento de Madrid” para con el sector hostelero.

  • La plataforma está realizando también una recogida ‘online’ de firmas en contra del adelanto del horario de cierre de los locales de ocio nocturno. Más de 2.100 personas han firmado ya. Si lo deseas, puedes hacerlo aquí>>.
Publicado por

Luces de Navidad 2016 – 2017 en Madrid: calles y diseñadores

21:39